Actualidad
Por Valentina Cortés Lehuei , 16 de diciembre de 2022 | 12:22

Retoman demanda impulsada por el municipio de Valdivia contra particular por daño ambiental

Humedal Santo Domingo al borde de la carretera sector Vuelta la Culebra. Crédito: Fundación Forecos.
Compartir

La audiencia se enmarca en las acusaciones por perjuicio en terrenos ubicados en el humedal Santo Domingo. Revisa todos los detalles del caso.

Tras el fallido acuerdo de conciliación entre la Municipalidad de Valdivia y la parte acusada, en el marco de la demanda  por daños ambientales en el sector humedal Santo Domingo, este jueves 15 de diciembre se reanudó la audiencia de pruebas y alegatos. 

Se trata de la reclamación presentada hace tres años por la casa edilicia en contra de una persona natural, a la que se le atribuye la realización de obras de relleno, secado, drenaje y loteo en terrenos que formarían parte del sistema hidrológico del río Valdivia, en el sector conocido como “Vuelta de la Culebra”.

En la audiencia se escucharon las declaraciones de los testigos y expertos, asimismo las alegaciones de ambas partes con la que el Tercer Tribunal Ambiental deberá analizar si se requieren nuevas diligencias o se procede a estudiar los antecedentes para arribar a una sentencia.

Historia del caso

De acuerdo a lo informado por el tribunal, la parte demandante (municipalidad) señaló que las acciones realizadas habían afectado el ecosistema del sector, poniendo en peligro los recursos hídricos, la vida animal y vegetal. 

De esta forma se limitaría significativamente el área de anidación y nidificación de especies de aves como la garza Cuca, Blanca chica, Run-Run, pato Jergón Chico y varias familias de cisnes de Cuello Negro.

Audiencia entre la Municipalidad de Valdivia y Carlos Baeza Baeza. Crédito: Tercer Tribunal Ambiental.

Además, a juicio del municipio local estas acciones serían irreversibles ya que el daño está vigente y seguirá estando. También destacan la extensión del perjuicio, puesto que el sector se ubicaría a la cabecera de otras cuencas y estaría en conexión con cuerpos de agua con protección oficial.

Por su parte el particular alegó que la demanda estaría fuera de plazo, puesto que la municipalidad conocía los antecedentes desde 2018 y no inició ninguna acción.

Así también, señaló que no habría ningún documento que califique la zona afectada como humedal. Por otra parte, respecto la acusación de la subdivisión de los terrenos el demandado informó que esta se realizó con sus debidas autorizaciones por parte del Servicio Agrícola Ganadero (SAG) .

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Diario Sostenible

Powered by Global Channel