Actualidad
Por Valentina Cortés Lehuei , 11 de enero de 2023 | 12:11Aprueban ley que exige transparencia a salmoneras y eleva sanciones por escapes
La normativa que estuvo por años en discusión concluyó su trámite en el congreso y ya es efectiva.
Tras cuatro largos años de discusión concluyó la tramitación en el congreso sobre la ley que aumenta las regulaciones a las industrias salmoneras de Chile, exigiéndoles transparentar el uso de antibióticos, antiparasitarios, además de las cifras de mortalidad y biomasa.
Ante esta noticia la organización de conservación marina Oceana Chile, que al igual que otras ONG estuvieron detrás del proyecto de ley, celebró la aprobación de la normativa indicando que es un paso importante para la regulación y responsabilidad de las industrias.
Así lo destacó la directora jurídica de Oceana, Javiera Calisto, quien señaló que esta medida prevendrá la ocurrencia de escapes debido a las sanciones efectivas que dicta la nueva legislación.
“Con esto se concluye el trabajo de años en conjunto con muchas organizaciones, para garantizar algo básico como es la transparencia y el acceso a la información sobre contaminantes o aspectos de esta actividad que pueden afectar la salud de las personas y el medio ambiente", explicó.
¿Qué señala la ley?
La nueva ley obliga a las salmoneras a transparentar el uso de antibióticos, antiparasitarios, mortalidades y producción, incentivando el mejoramiento de una actividad que genera altos impactos en el medio ambiente.
“La transparencia de estos datos y el oportuno acceso a la información trae una serie de beneficios sociales. Es crucial para evaluar el manejo de cada empresa y desarrollar mejores políticas públicas", enfatizó la directora jurídica de Oceana, Javiera Calisto.
A su vez la normativa establece fuertes sanciones económicas por cada salmón que se escape, fijando medidas que prevengan su ocurrencia, puesto que al ser especies introducidas y catalogadas como invasoras, generan impactos en la fauna local y en especies de relevancia para la pesca comercial.
La ley permitirá además que, tras un escape de salmones, los pescadores artesanales puedan capturar los ejemplares, lo que ha sido calificado por la ciencia como la medida más eficaz para su recaptura, según afirmó Oceana.
“Esta ley establece una regulación moderna, que asegura la sanción por el escape de salmones, contemplando incentivos a las compañías para recapturarlos de manera eficiente y así disminuir la multa, permitiendo reducir las externalidades de esta industria”, aseveró Calisto.