Actualidad
Por Valentina Cortés Lehuei , 23 de enero de 2023 | 18:30Invitan a sumarse al proceso de participación ciudadana del plan de descontaminación atmosférica
La iniciativa busca generar actividades para informar a los ciudadanos de Puerto Aysén y ser un espacio para escuchar sus opiniones.
En el marco de la elaboración del anteproyecto del Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA), la Seremi del Medio Ambiente de Aysén realizó un llamado a la comunidad de Puerto Aysén a que se informen y sean parte de las actividades de consulta ciudadana.
La iniciativa que busca generar un plan para mejorar la calidad del aire, comenzó sus jornadas de participación ciudadana anticipada este jueves 19 de enero, mediante talleres que permitan sensibilizar sobre la problemática, el proceso y recoger sus inquietudes.
Si bien el anteproyecto del PDA se someterá a consulta pública el segundo semestre de 2023, la autoridad ambiental regional informó que ha iniciado las gestiones para mantener a la comunidad informada.
“Desde el principio ha sido relevante contar con la voz de vecinos porque entendemos que esta política pública debe ser co-construida con mirada local y pertinente a la realidad de las familias de Puerto Aysén”, recalcó el seremi del Medio Ambiente, Julián Cárdenas.
Talleres informativos
Junto a la Municipalidad de Aysén, la Delegación Presidencial Provincial y la Seremi del Medio Ambiente se gestionaron una serie de talleres enfocados a diversos grupos de la ciudad de Puerto Aysén.
Las primeras actividades, fueron dirigidas a los clubes deportivos de la localidad, y a las juntas vecinales de la ciudad.
El presidente la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, Carlos Díaz, presente en el taller valoró la iniciativa.
“Sabemos que estamos en zona saturada y de marzo para adelante el invierno pega y no nos deja tranquilos, así que vamos a trabajar en conjunto al gobierno, autoridades y vecinos”, señaló.
La elaboración del anteproyecto sigue en curso en manos del Comité Operativo integrado por diversas instituciones, entre ellas, las Seremías de Medio Ambiente, Salud, Vivienda y Urbanismo.
Así también, se contarán con los aportes realizados por organizaciones de la sociedad civil, academia y sector privado. Durante el proceso, cualquier persona, puede aportar antecedentes técnicos, científicos, sociales y económicos adicionales sobre la zona saturada.