Actualidad
Por Valentina Cortés Lehuei , 4 de enero de 2023 | 14:00Organizaciones se suman a críticos informes contrarios al proyecto Dominga
Los documentos que fueron presentados por múltiples servicios públicos se enmarcan en la decisión del Comité de Ministros de permitir o rechazar el proyecto minero portuario.
En el contexto del negativo informe presentado por al menos seis servicios públicos sobre la iniciativa minero portuario Dominga, que pretende emplazarse en la Región de Coquimbo, organizaciones ambientales de Chile se han sumado a la campaña para detener dicho proyecto.
Entre la información presentada al Comité de Ministros, se destacan reportes como el de la Subsecretaría de Pesca, el que señala que Dominga no da cumplimiento a la normativa ambiental vigente y que las acciones de mitigación propuestas por la empresa “no se hicieron cargo de los impactos que se generarían”.
El reporte emitido por la Subsecretaría de Medio Ambiente, asevera que la empresa no consideró dentro de su área de influencia, las zonas utilizadas por especies emblemáticas del archipiélago como el pingüino de Humboldt, el pato Yunco y el chungungo por lo que “no es posible descartar que el proyecto generará impactos significativos en el ecosistema”.
A su vez, el reporte de Conaf, alertó de la importancia de la bahía del archipiélago donde se emplazaría el proyecto, por ser clave para la alimentación, descanso y reproducción de especies de aves que anidan en la Reserva Nacional, lo que podría provocar la extinción del pingüino de Humboldt y el pato Yunco.
Organizaciones ambientales
Estas son algunas de las conclusiones a las que llegaron los distintos servicios públicos que presentaron sus informes al Comité de Ministros, que deberá pronunciarse para votar si rechaza o aprueba el proyecto de la empresa.
Ante los documentos, la directora ejecutiva de Oceana, Liesbeth van der Meer, señaló que la información no era de extrañar.
“No nos extraña que el pronunciamiento de los servicios que son competentes hayan nuevamente expresado y destacado la gran cantidad de deficiencias técnicas que hacen que este proyecto sea inviable en una zona tan biodiversa como el archipiélago Humboldt”, afirmó.
Desde Alianza Humboldt, agrupación que reúne a organismos nacionales e internacionales por la defensa del archipiélago, señalaron que los informes confirman los antecedentes técnicos que justifican el rechazo del proyecto.
Finalmente el director de Greenpeace en Chile, Matías Asun, sentenció: “El siguiente paso es que el Comité de Ministros, en atención a los antecedentes por todos conocidos y denunciados por organizaciones y comunidades, termine con este proyecto nefasto”.