Actualidad
Por Valentina Cortés Lehuei , 10 de enero de 2023 | 09:35Paralizan obras inmobiliarias emplazadas entre dos áreas protegidas de Puerto Varas
La medida tomada por el Tercer Tribunal Ambiental se enmarca en el proyecto de subdivisión y ventas de parcelas ubicadas a orillas del río Petrohué.
El Tercer Tribunal Ambiental accedió parcialmente a las medidas cautelares solicitadas por el Consejo de Defensa del Estado (CDE) con el fin de paralizar las obras en el sector donde se desarrolla el proyecto inmobiliario Petrohué Riverside.
Las obras se encuentran emplazadas entre dos áreas protegidas las cuales son, el Parque Nacional Vicente Pérez Rosales y la Reserva Nacional Llanquihue en la Región de Los Lagos.
La solicitud del CDE manifestó los posibles daños ambientales en el área, dado a que la ejecución del proyecto de subdivisión y loteo significa una grave intervención antrópica por la instalación de estructuras en las 320 parcelas, lo que ocasionaría el deterioro y pérdida significativa del ecosistema.
Tras la valoración de antecedentes, el tribunal accedió parcialmente a las medidas cautelares quedando prohibido la tala de bosque nativo y erradicación vegetal, la construcción de caminos, la excavación de zanjas de drenaje y pozos para extracción de agua, así como cualquier obra que suponga una perturbación del medio ambiente.
La medida forma parte de la demanda por daño ambiental presentada en noviembre de 2022 por el CDE ante el Tercer Tribunal Ambiental.