Actualidad
Por Valentina Cortés Lehuei , 21 de febrero de 2023 | 09:14Entra en vigencia acuerdo internacional TPP11 en Chile
El tratado internacional fue altamente discutido por su relación con la soberanía del país y las posibles consecuencias medioambientales y sociales.
Este martes 21 de febrero en Chile entra en vigor el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico, conocido mayormente como TPP11, el cual integra a diversos paises, entre ellos a Australia, Brunei Darussalam y Canadá.
Así lo informó el Ministerio de Relaciones Exteriores a través de un comunicado público, que además señaló que en el transcurso de este 20 de febrero, Chile participó por primera vez como miembro pleno en la reunión virtual de altos oficiales del tratado, instancia coordinada por Nueva Zelanda como país anfitrión.
Con ello Chile se convirtió en la décima economía en ser miembro pleno de este tratado, el cual busca promover la integración económica, establecer plurilateral en la región de Asia Pacífico, además de abarcar diversos aspectos vinculados a la política comercial, por ejemplo acceso a mercado en bienes, facilitación de comercio y medioambiente.
“El Gobierno está avanzando en la implementación de este tratado a través del Comité Interministerial de Negociaciones Económicas Internacionales. Y con esta entrada en vigencia, se coordinará la adecuada aplicación del tratado con los actores involucrados”, señalaron desde el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Controversias del tratado
El acuerdo internacional ha causado diversas controversias y preocupaciones por parte de organizaciones ambientales y sociales respecto al efecto de este tratado en los precios de medicamentos, la propiedad de las semillas, el futuro de la agricultura campesina y de los pueblos originarios.
En este sentido parlamentarios de la cámara, encabezados por el senador Karim Bianchi, intentaron frenar el la tramitación del acuerdo a través de un petitorio de firmas presentado al Tribunal Constitucional, el cual no fue aceptado.
El 11 de octubre de 2022, el Senado chileno aprobó el TPP11, luego de cuatro años de tramitación legislativa. En su última fase de tramitación fue despachado por la sala del Senado por 27 votos a favor, 10 en contra y una abstención.