Actualidad
Por Rafael Valdebenito , 23 de marzo de 2023 | 14:29Investigan posibles casos de gripe aviar en Santuario de la Naturaleza tras muerte de cisnes
Ocho ejemplares muertos presentaban síntomas relacionados con el virus.
El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) confirmó el hallazgo de al menos ocho cisnes de cuello negro muertos en el Santuario de la Naturaleza del Río Cruces, en la Región de Los Ríos, con síntomas asociados a la gripe aviar, tras la denuncia de particulares que avistaron a los ejemplares.
El director regional de Conaf, Arnoldo Shibar, explicó a Diario Austral que, tras recibir la denuncia, el martes se efectuó un patrullaje planificado con funcionarios del SAG y guardaparques de Conaf en el Santuario de la Naturaleza.
“En la oportunidad se encontraron 17 cisnes de cuello negro con sintomatología asociada a gripe aviar, a los que se les tomaron muestras para ser enviadas a laboratorio”, dijo la autoridad al medio.
Además, agregó que mientras esperan los resultados, junto al SAG planificaron nuevos patrullajes en el sector.
El SAG, en tanto, confirmó que tomaron las muestras necesarias para confirmar o descartar la presencia de la enfermedad en dichas aves silvestres, pruebas que fueron enviadas a sus laboratorios en Santiago y cuyos resultados se esperan obtener a más tardar el viernes.
Según el organismo, la Región de Los Ríos, junto a Aysén y Magallanes, es una de las tres regiones donde no se ha detectado la presencia de influenza aviar de alta patogenicidad, hasta ahora.
Primer caso en Chile
La gripe aviar es una enfermedad viral con distribución mundial, que esta temporada se ha diseminado por Sudamérica a través de las aves migratorias provenientes del hemisferio norte, las que viajan en época estival hacia el sur en busca de alimento y mejores condiciones climáticas.
La influenza aviar no tiene cura, afecta a diversas especies y sus efectos son muy perjudiciales en todo el sistema productivo avícola, tanto doméstico (Agricultura Familiar Campesina) como en el estrato industrial, y también para la fauna silvestre.
El primer caso de gripe aviar en Chile se confirmó el lunes 13 de marzo en la Región de O'Higgins, luego que aves comenzaron a morir al interior de una granja en Rancagua. El saldo fueron 40 mil aves sacrificadas.