Actualidad
Por Valentina Cortés Lehuei , 1 de mayo de 2023 | 12:30En Valdivia profesionales de Latinoamérica se capacitaron como coaches en conservación
Los talleres desarrollados junto a expertos ambientales, fueron organizados por CCNet, WWF Chile y TNC.
Un total de 24 profesionales latinoamericanos fueron parte del taller “Capacitación para coaches de conservación”, dictado por expertas de la Global Conservation Coaches Network (CCNet) para América Latina y organizado logísticamente junto a The Nature Conservancy y WWF Chile.
En la instancia participaron representantes del Ministerio del Medio Ambiente (MMA) y la Corporación Nacional Forestal (Conaf), ONGs, comunidades y consultores con experiencia en el uso de Estándares para la Conservación, tanto de Chile, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, México, Perú y Uruguay, quienes llegaron hasta la Reserva Costera Valdiviana, para ser parte de este entrenamiento.
El taller consistió en un curso intensivo para el aprendizaje de los fundamentos y herramientas principales para la facilitación, orientación y acompañamiento en la práctica de la conservación a través de los Estándares para la Conservación. Esta instancia fue, además, una introducción a la Red Regional de CCNet en América Latina.
Una de las expertas a cargo de las clases fue la líder en Planificación y Adaptación de TNC México, Cristina Lasch, quien destacó el desarrollo de la actividad y el interés de los participantes.
"Los colegas han estado compartiendo sus experiencias y aprendiendo cómo guiar a los equipos en el uso de los Estándares para la Conservación, que es una metodología flexible pero ordenada, que nos permite incorporar diferentes formas de conocimiento, por ejemplo, aplicando el conocimiento tradicional y también el conocimiento científico”, explicó.
En la misma línea, la coordinadora de Áreas Protegidas y Comunidades de WWF Chile, María Elisa Arroyo, destacó la importante participación lograda, lo que demuestra el interés que existe por estas metodologías entre los profesionales vinculados a proyectos de conservación, y especialmente a la planificación y gestión de Áreas Protegidas marinas y terrestres.
“En el caso de Chile, por ejemplo, se capacitaron seis representantes de agencias del gobierno que administran las áreas marinas y terrestres, lo que nos parece clave para promover una planificación efectiva de dichas áreas”, señaló.