Actualidad
Por Valentina Cortés Lehuei , 11 de mayo de 2023 | 15:30Encuentran abandonados en la patagonia residuos de industria salmonera que datan de 2005
La organización ambiental Greenpeace Chile informó a Diario Sostenible sobre el hallazgo de las diversas bolsas de pellet con cerca de dos décadas.
En medio de las navegaciones y visitas en las cercanías del Archipiélago de las Guaitecas y su reserva nacional en la Región de Aysén, la organización ambiental Greenpeace Chile, encontró en las islas de bosques nativos, diversos desechos pertenecientes a la industria de la salmonicultura, siendo lo más impactante unas bolsas de alimento para salmones que datan de 2005.
La vocera de Greenpeace Chile, Silvana Espinosa, informa a Diario Sostenible sobre este hallazgo, señalando que las bolsas permanecían en muy buen estado al encontrarse oculta.
“Nos fuimos encontrando con estas bolsas que almacenan los alimentos para los salmones y estos sacos estaban escondidos en la tierra dentro del bosque, fue una situación fortuita. Cuando nos percatamos estuvimos revisándolas y de repente nos encontramos con la fecha y fue realmente impactante conocer que esto permanecía con todos sus colores y que pudimos ver la fecha después de casi 20 años”, detalla.
Tanto en las regiones de Aysén como Magallanes se encuentran instaladas distintas empresas de la industria salmonera, más de alguna incluso con concesiones dentro de las zonas protegidas de la Patagonia, como es el caso de la Reserva Forestal Las Guaitecas en la Región de Aysén.
“Hay que pensar en cómo esto afecta a los ecosistemas que deberían ser zonas que no estén intervenidas con los residuos que genera la industria. Porque básicamente la industria, debiese hacerse cargo de sus desechos y no permitir que por los vientos y las corrientes esto llegue hasta las costas o incluso que puedan ser escondidos y se transformen en verdaderos vertederos”, enfatiza a Diario Sostenible.
Finalmente la vocera de la organización ambiental, comenta sobre la iniciativa No más Salmoneras, la cual busca proteger el medio ambiente, los ecosistemas de los mares patagónicos.