Actualidad
Por Valentina Cortés Lehuei , 19 de junio de 2023 | 12:30Colaboración entre TNC Chile y Subpesca contribuirá a la conservación y manejo sustentable de peces litorales
Con la herramienta FishPath, se busca lograr la regulación de la pesca de peces de roca, que hoy no cuentan con ninguna protección.
Cuatro años de trabajo y alrededor de diez talleres, con la participación de universidades, centros de estudios, agencias de gobierno, ONGs y usuarios, fueron parte del proceso necesario para que el proyecto iniciado por Océanos de The Nature Conservancy (TNC) Chile, con la herramienta Fishpath, lograra concretar un espacio oficial de asesoría para la institucionalidad pesquera del país, Subpesca.
Esto con el objetivo final de llegar a la conservación y manejo sustentable del ensamble que incluye cerca de 14 especies de peces litorales, tales como la vieja negra o mulata, que son capturadas para pesca comercial y recreativa, y que hoy carecen de protección para la sostenibilidad del recurso.
Así lo explicó el científico a cargo del equipo de Océanos en TNC Chile, Natalio Godoy, quien detalló el proceso y los pasos de esta iniciativa.
“Comenzamos explorando con la pesca recreativa marina, después pasamos a un desafío mayor como es la pesca comercial de vieja negra, y luego con la buena acogida que tuvimos pudimos también abordar 14 especies que son capturadas por la pesca comercial. Es un proceso de largo aliento, que nos ha permitido consolidar un grupo de trabajo excepcional que incluye a la institucionalidad, científicos, ONGs y usuarios”, indicó.
El coordinador de la unidad de biodiversidad y gestión ecosistémica de Subpesca, Marcelo García, informó que el interés de la institución al abrir este espacio al grupo de trabajo es contar con la asesoría técnica y evaluación especializada que utiliza TNC para abordar medidas de conservación sobre peces litorales marinos.
"Con esta metodología podemos sustentar medidas de conservación para la pesca recreativa y pesca submarina en el mar, y el resultado de esta asesoría terminará en una resolución nacional que regulará toda la actividad recreativa a nivel nacional e insular”, señaló.
Trabajo que es valorado también por los equipos técnicos del Servicio nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), según lo comentó la profesional de la dirección zonal de Iquique del organismo, Aida Campos.
“Desde el punto de vista de la biodiversidad, estamos preocupados porque sabemos que los ensambles de peces costeros no tienen protección legal, entonces es necesario hoy día avanzar porque ha habido un deterioro de estos ecosistemas de peces de roca, y sobre todo en el norte es un problema grande, junto con la extracción ilegal de algas”, destacó.
Sobre Fishpath
The Nature Conservancy (TNC), en conjunto con la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos(NOAA) y la Agencia Nacional de Investigación Científica Aplicada de Australia, desarrollaron el proceso y la herramienta FishPath para ayudar en la gestión de pesquerías de datos limitados.
El principal objetivo de FishPath es apoyar el proceso de toma de decisiones en el desarrollo de estrategias de manejo y fortalecer las capacidades de gestión, a través de talleres, capacitaciones y temas técnicos puntuales para crear soluciones únicas adaptadas a los desafíos y contexto de manejo de cada pesquería, de forma participativa y transparente.
La especialista pesquera del equipo global de Océanos de TNC, Serena Lomonico, valoró el proceso de FishPath en Chile, señalando que puede ser un modelo para otros países y pesquerías que están intentando hacer algo parecido con los peces costeros o peces litorales.
Finalmente, el científico a cargo del equipo de Océanos en TNC Chile, Natalio Godoy, explicó que el trabajo con Fishpath no termina con la regulación de peces litorales.
"Nuestro trabajo es apoyar a Chile en la conservación de su importante biodiversidad marina y al manejo sustentable de pesquerías que cuentan con datos limitados y una baja capacidad para alcanzar un manejo sustentable. Estamos trabajando con navajuelas y esperamos incluir dos o tres pesquerías más en el largo plazo, para poder apoyar desafíos nacionales en el manejo de pesquerías y conservación marina”, finalizó.