Actualidad
Por Valentina Cortés Lehuei , 14 de junio de 2023 | 16:00Tras más de diez años la naturaleza tiene Ley
La norma que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas fue despachada por la Cámara de Diputados luego de diversas tramitaciones. Así, el proyecto quedó listo para su promulgación.
La tarde de este miércoles 14 de junio la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó el informe de la Comisión Mixta permitiendo así que el proyecto que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP), se convierta en ley.
Siendo la última instancia de su tramitación, tras un extenso periodo de debates, la Ley por la Naturaleza fue aprobada por una amplia mayoría con sólo dos votos en contra, a la espera de su posterior promulgación y publicación en el Diario Oficial.
El proyecto que llevaba 13 años de tramitación en el congreso, permitirá concretar la creación de un organismo público para el cuidado de las áreas protegidas de Chile y de la biodiversidad que se encuentra al interior y exterior de estos territorios.
Este servicio posibilitará, además, enfrentar de mejor manera las graves crisis de pérdida de biodiversidad y cambio climático que afectan a Chile y al planeta.
Desde el gobierno, la ministra del Medio Ambiente, destacó la aprobación de la norma señalando que esta herramienta será una condición habilitante para enfrentar la crisis de pérdida de especies y ecosistemas.
“Hoy nuestro país dio un paso histórico para la protección de nuestra rica naturaleza. El Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas es una poderosa herramienta para hacer frente a la grave crisis de pérdida de biodiversidad y de cambio climático que golpea a Chile y al mundo entero”, valoró.
Desde la organización ambiental WWF Chile, su director Ricardo Bosshard, celebró la aprobación del proyecto y llamó a una implementación oportuna y eficiente del nuevo servicio.
"Este es uno de los principales hitos ambientales de los últimos años en Chile y no podía seguir esperando, con este servicio por fin se completará la institucionalidad ambiental en cuanto a la protección de la naturaleza. Ahora el desafío es que el SBAP pueda implementarse en forma rápida y cuente con los recursos financieros y humanos”, enfatizó.
Sobre la ley
El proyecto de Ley para la Naturaleza ingresó al congreso como un requerimiento para completar la institucionalidad ambiental, conformada actualmente por el Ministerio, la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) y el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), además de los tribunales ambientales.
Este tendrá por objetivo la conservación de la biodiversidad de Chile, administrando el sistema nacional de áreas protegidas, tanto marinas como terrestres, para lo cual integrará atribuciones y competencias respecto a la conservación de la naturaleza, las que actualmente se encuentran dispersas en diversas instituciones gubernamentales.
Un proyecto de ley que durante mayo estuvo envuelto en distintas críticas y tensión debido al artículo que buscaba impedir nuevas concesiones en áreas protegidas y que finalmente fue rechazado en la sesión de la Comisión Mixta del Senado.