Actualidad
Por Valentina Cortés Lehuei , 31 de julio de 2023 | 10:15La era del horno global: ONU destaca a julio como el mes más caluroso de la historia
El líder de la Organización de las Naciones Unidas, António Guterres, enfatizó que las consecuencias ambientales son claras y llamó a actuar con rapidez.
El jueves 27 de julio la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y el Servicio Copernicus de la Comisión Europea confirmaron que julio de 2023 ha sido el mes más caluroso jamás registrado a nivel mundial.
De acuerdo a la investigación, este mes ha experimentado el lapso de tres semanas más calurosas, los tres días más calurosos y las temperaturas oceánicas más altas para esta época del año que se hayan documentado nunca.
Así lo enfatizaron desde la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a través de su secretario general, António Guterres, quien dio cuenta en un punto de prensa internacional en Nueva York la urgencia de acelerar la acción climática.
“Las consecuencias son claras y trágicas, con niños arrastrados por las lluvias monzónicas, familias que huyen de las llamas y trabajadores que se derrumban en un calor abrasador”, indicó.
Esto en el marco de las olas de calor registradas en gran parte de América del Norte, Asia y Europa, junto con los incendios forestales que han generado un gran impacto en la salud de las personas, el medio ambiente y las economías.
"El cambio climático está aquí. Es aterrador. Y es apenas el comienzo. La era del calentamiento global ha terminado. La era de la ebullición global ha llegado”, puntualizó.
Desde la OMM presentaron datos anticipando el futuro de la Tierra, estimando que existe 98% de probabilidades de que al menos uno de los próximos cinco años sea el más cálido registrado, y en un 66% las de superar temporalmente la marca de 1,5°C por encima de los niveles preindustriales.
Acciones oportunas
Así también, la autoridad de la ONU, reiteró la necesidad de actuar de forma inmediata, llamando a los países desarrollados a comprometerse a alcanzar emisiones netas cero lo más cerca posible de 2040, y para las economías emergentes lo más cerca posible de 2050, junto al apoyo de los países desarrollados.
“La aceleración de las temperaturas exige una acción acelerada”, enfatizó la autoridad y llamó a los países del Grupo de los 20 (G20), responsables del 80% de las emisiones globales, a intensificar la acción y la justicia climáticas.
Según lo indicado por la ONU, el secretario general enfatizó que la acción climática debe ir más allá de los gobiernos y apeló a la responsabilidad de las empresas, las ciudades, las regiones y las instituciones financieras para que acudan a la Cumbre de Ambición Climática con planes de transición que se ajusten al estándar de cero emisiones netas de las Naciones Unidas.
“Todos los actores deben unirse para acelerar una transición justa y equitativa de los combustibles fósiles a las energías renovables, a medida que detenemos la expansión del petróleo y el gas, y la financiación y concesión de licencias para las nuevas fuentes de generación de energía", argumentó António Guterres.