Actualidad
Por Valentina Cortés Lehuei , 25 de julio de 2023 | 10:00ONG's solicitan caducar concesiones que salmoneras no utilizan en zona sur del país
Organizaciones sociales y ambientales exigen a la Subsecretaría de Fuerzas Armadas el cumplimiento de la ley.
Recientemente, a través de antecedentes requeridos por el Consejo Regional (CORE) de Los Lagos al Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, se reveló que 166 concesiones salmoneras están con causal de caducidad debido al incumplimiento de la Ley General de Pesca y Acuicultura.
La mayoría de estas concesiones se encuentran en el archipiélago de Chiloé, junto con otras áreas costeras como el archipiélago de Calbuco.
Frente a esto, una treintena de organizaciones, entre ellas, comunidades Kawesqar de la Patagonia Austral, Fundación Ciudadanos y Clima (Magallanes), Codesa, Aysén Reserva de Vida, Defendamos Chiloé y Fundación Terram, realizaron un llamado para que se cumpla la ley y se declare su caducidad.
Mientras, el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) ha oficiado a la Subsecretaría de Fuerzas Armadas para que se haga cargo de esta situación.
A través de un comunicado oficial, las organizaciones además pidieron transparencia en las regiones de Aysén y Magallanes, con la divulgación de información sobre concesiones con causal de caducidad y las empresas involucradas.
“La industria salmonera no puede seguir operando fuera de la ley, seguir contaminando y destruyendo los ecosistemas marinos de Chile de la manera que lo ha hecho los últimos 40 años, ni menos contar con el aval del Estado”, señalaron las ONG's.
Desde el Movimiento Defendamos Chiloé, Álvaro Montaña, llamó al subsecretario de Fuerzas Armadas, Galo Eidelstein, a dar respuesta sobre estas solicitudes.
“El subsecretario de Fuerzas Armadas debe dar “una señal país” del estricto cumplimiento de la normativa de concesiones marítimas. No puede ser que empresas salmoneras que no han utilizado sus concesiones durante cinco años, e incluso más de diez años aún, las mantengan en pleno dominio", indicó.
En esa línea, las organizaciones plantean al subsecretario que haga cumplir la ley y se declare la caducidad de las 161 concesiones en la Región de Los Lagos que han incumplido con sus obligaciones legales.
Esto permitiría que dichos sectores del mar chileno puedan albergar otros usos o actividades, como pesca, buceo, o la conservación del medio ambiente.
En tanto el consejero regional y presidente de la Comisión del Medio Ambiente del Core Los Lagos, Francisco Reyes, indicó que desde la institución continuarán generando espacios de diálogo para proteger el medio ambiente.
“Nos hemos reunido con el director regional de Sernapesca y su equipo, hemos tomado conocimiento del proceso que viene y concordamos en oficiar a la subsecretaría respectiva para que las clarificaciones despejen la incertidumbre en el cumplimiento de la ley”, informó.