Actualidad
Por Valentina Cortés Lehuei , 8 de agosto de 2023 | 11:00Tras varamiento de ballena en Ancud convocan a ONG’s a apoyar llamado para proteger a los cetáceos
Organizaciones ambientales de la Patagonia convocan a agrupaciones del país a sumarse al documento oficial, el cual será presentado a la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas.
Durante la jornada de este sábado 5 de agosto el sector de Puerto Elvira, en Ancud, se sorprendió con el varamiento de un gran cetáceo encontrado muerto a la orilla de la playa, situación que alteró a la comunidad local, como también a las organizaciones ambientales de la zona sur del país.
De acuerdo a lo informado por el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), se activaron los protocolos ante el varamiento, tomando muestras en el lugar, para determinar su causa de muerte y confirmar el tipo de especie, preliminarmente identificado como ballena azul.
Según esta entidad el ejemplar se trataría de una ballena fin, la segunda especie más grande del mundo.
Esto debido a que el ejemplar habría muerto hace un tiempo mar a dentro, pero debido a las condiciones climáticas no se había podido activar los protocolos correspondientes, según explicó el director regional del servicio en la zona, Christian Hudson.
"Por las condiciones en que se encontraba en terreno, el ejemplar había muerto hace un tiempo, mar adentro, y había varado en esa condición”, señaló.
Desde la comunidad local y organizaciones ambientales del sector, tales como Defendamos Chiloé, sugieren que la muerte de este cetáceo está relacionado al impacto por embarcaciones que navegan por este sector donde se encontró al ejemplar, llamando así a las autoridades a investigar e impulsar medidas concretas de protección a la fauna marina.
Llamado a organizaciones
Ante esta situación y anteriores hechos de la misma naturaleza con la muerte de especímenes en regiones del sur, ONG's de la Patagonia están impulsando un llamado a diversas organizaciones del país a adherirse a un comunicado público para exigir al gobierno para que se cumpla la ley 20.293 de protección a los cetáceos.
Esta norma públicamente conocida como “Chile Santuario de Ballenas”, la cual fue aprobada en 2008, abarca las 200 millas marítimas de zona económica exclusiva y representa uno de los santuarios nacionales de ballenas más grande a nivel mundial, con el fin de proteger a las diversas especies, de amenazas tales como, la caza, captura o perturbación de los espacios marítimos de soberanía.
Por ello, las ONG's solicitantes proponen una inmediata mesa de trabajo para establecer medidas concretas de protección junto con la dotación de herramientas y presupuestos para dar cumplimiento a la ley de 20.293, entre otras medidas.
Así lo señaló el integrante de Defendamos Chiloé, Juan Carlos Vivero, quien explicó la importancia de tomar medidas oportunas.
“Hemos sido testigos, lamentablemente, del varamiento de varias ballenas muertas, no solo este reciente hecho, sino también en regiones de Aysén y Magallanes. Ahora que sabemos que las principales rutas de alimentación y hasta cría se sobreponen con las rutas de embarcaciones acuícolas, siendo su mayor peligro de muerte, creemos que es momento de actualizar esta ley”, indicó.
Una vez concluido el período de recibir adhesiones de organizaciones, la cual ya cuenta con más de 30 firmas de ONG's nacionales, el documento se entregará a la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, pidiendo respuestas a lo señalado.