Actualidad
Por Valentina Cortés Lehuei , 20 de septiembre de 2023 | 16:30

Celebran firma de Chile en tratado para proteger la vida en alta mar

El tratado busca proteger la biodiversidad presente en el océano. Crédito: WWF Chile
Compartir

En la participación del país en la Cumbre sobre Ambición Climática en Nueva York, el Presidente Gabriel Boric firmó el Tratado de Biodiversidad Más Allá de la Jurisdicción Nacional (BBNJ).

Señalándolo como un hito, la organización ambiental WWF Chile, celebró la firma de Chile en el tratado de Alta Mar, un acuerdo clave para proteger una zona que no está bajo la jurisdicción de ningún Estado, pero es clave para la salud de los océanos, la vida marina y también para las personas.

Así lo informó la coordinadora de Biodiversidad Marina y Políticas Oceánicas de WWF Chile, Yacqueline Montecinos, quien valoró la acción del gobierno.

“El océano no puede esperar, protegerlo es imprescindible para enfrentar la triple crisis climática, de pérdida de biodiversidad y de contaminación. En este contexto, la firma por parte de Chile del Tratado de Alta Mar es un hito de gran importancia, que reafirma el compromiso que se ha mostrado en estos temas, considerando además que somos un país oceánico y altamente vulnerable al cambio climático”, indicó.

El acuerdo, conocido oficialmente como Tratado de Biodiversidad Más Allá de la Jurisdicción Nacional (o BBNJ, por sus siglas en inglés), tuvo este miércoles 20 de septiembre su apertura de firmas durante la Cumbre sobre Ambición Climática en el marco de la Asamblea General de la ONU, que se realiza en Nueva York, Estados Unidos. 

Proteger la vida marina

En este evento participó el Presidente Gabriel Boric, quien rubricó el tratado, que según explicó la experta de WWF permitirá la creación de Áreas Marinas Protegidas en alta mar y establece un marco para la evaluación del impacto ambiental en dicha zona océanica. 

“Se espera que este tratado sea clave para cumplir los compromisos de la meta global denominada 30x30, que implica la protección de al menos un 30 % de las zonas terrestres y de aguas continentales y de las zonas marinas y costeras”, comentó.

BBNJ busca conservar la vida marina y frenar las actividades nocivas en los dos tercios del océano que se encuentran fuera de las jurisdicciones nacionales. 

“La Alta Mar no pertenece a ningún Estado, pero es un gran tesoro común para toda la humanidad y es uno de los pilares para la vida sobre nuestro planeta, por tanto esperamos que este tratado genere un impacto positivo. Asimismo, ayudará a fortalecer la protección de las rutas migratorias de los grandes cetáceos dentro del Pacífico Oriental”, agregó Yacqueline Montecinos.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Diario Sostenible

Powered by Global Channel