Actualidad
Por Valentina Cortés Lehuei , 7 de septiembre de 2023 | 09:30

Día del Aire Limpio: informe muestra preocupante vínculo entre el cambio climático y la contaminación

El cambio climático aumenta las olas de calor e incendios forestales. Crédito: WWF Chile.
Compartir

WWF Chile refuerza su llamado a que tanto los tomadores de decisión, las políticas públicas y también la Constitución incorporen el factor climático como un aspecto crítico.

En el contexto del "Día Internacional del Aire Limpio para un Cielo Azul”, celebrado este 7 de septiembre, la Organización Meteorológica Mundial (WMO) reveló en su último boletín el fuerte vínculo que existe entre el cambio climático y la contaminación del aire.

Una situación a la que la ONG WWF Chile pone atención, siendo dos aspectos principalmente críticos para el país, según lo enfatiza su director, Ricardo Bosshard.

“El cambio climático ya repercute en diversos aspectos de la vida humana y la salud no es ajena a estos impactos, en específico en este caso la salud respiratoria”, indica.

Este informe coloca el foco sobre las olas de calor, apuntando a que no solo las altas temperaturas constituyen un peligro, sino que también los efectos de la contaminación que generan, por ejemplo, los incendios forestales y la erosión. 

Un punto igual de dañino, pero que suele pasarse por alto, de acuerdo a lo informado por WWF.

Cambio climático 

Según destaca la Organización Meteorológica Mundial, el cambio climático está aumentando la intensidad y la frecuencia de las olas de calor. 

Este calor extremo, agravado por los incendios forestales y el polvo del desierto, como ha ocurrido en Europa, está teniendo un impacto mensurable en la calidad del aire, la salud humana y el medio ambiente.

“Este reporte nos recuerda que el clima y la calidad del aire están interconectados, algo que debe ser considerado por los tomadores de decisión, en las políticas públicas y también, esperamos, en la constitución", destaca Bosshard.

Además el director de WWF Chile explica que el país es altamente vulnerable a los impactos de la crisis climática, señalando la importancia de considerar estos aspectos a nivel constitucional. 

En abril pasado, un estudio de Lancet Countdown Sudamérica colocó a Chile como el país de la región con la mayor tasa de mortalidad prematura atribuible a la exposición sistemática a la contaminación del aire, con 240 muertes por millón de habitantes. 

“A nivel global, más de un 55% de la población reside en zonas urbanas, lo que en Chile alcanza casi el 88%, un dato que también debe preocuparnos porque las ciudades se ven fuertemente afectadas por el aumento de las temperaturas y la contaminación del aire, debido, entre otras cosas, al fenómeno de la isla de calor urbana”, comenta Bosshard. 

Círculo vicioso 

El boletín de la WMO destaca que cada vez hay más consenso científico en que las olas de calor aumentarán el riesgo y la gravedad de los incendios forestales, un aspecto crítico en términos de contaminación.

El funcionario científico de la WMO en el departamento de atmósfera global, Lorenzo Labrador, explicó cómo las olas de calor y los incendios forestales están estrechamente relacionados. 

"El humo de los incendios forestales contiene una mezcla de sustancias químicas que no sólo afectan a la calidad del aire y a la salud, sino que también dañan las plantas, los ecosistemas y los cultivos, y provocan más emisiones de carbono y, por tanto, más gases de efecto invernadero", afirma.

En específico, la calidad del aire y el clima están interconectados porque las sustancias responsables del cambio climático y de la degradación de la calidad del aire suelen ser emitidas por las mismas fuentes, y porque los cambios en uno provocan cambios en el otro. 

Por ejemplo, como detalla la WMO, la combustión de combustibles fósiles emite a la atmósfera dióxido de carbono (CO2) y óxido de nitrógeno (NO), que pueden provocar la formación de ozono y aerosoles de nitrato.

A su vez, la calidad del aire afecta a la salud de los ecosistemas, ya que contaminantes atmosféricos como el nitrógeno, el azufre y el ozono son absorbidos por las plantas, perjudicando al medio ambiente y reduciendo el rendimiento de los cultivo, según explican desde WWF Chile.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Diario Sostenible

Powered by Global Channel