Actualidad
Por Valentina Cortés Lehuei , 12 de septiembre de 2023 | 14:00El legado de tenencia responsable que deja Don Luis Apolo en Osorno
El querido perro osornino, que saltó a la fama por comer galletas y participar de las marchas, murió a sus 24 años. Conoce su historia y el movimiento que impulsó.
Reconocido en la ciudad de Osorno caminando por las calles, participando de marchas y siendo protagonista de desfiles, “Don Luis Apolo”, el perro amado por los locatarios falleció este domingo 10 de septiembre a sus casi 25 años, dejando a una comunidad triste, pero recordando su legado en el cuidado de los animales y la tenencia responsable de mascotas.
Reconocido a nivel nacional por su paso en internet al difundirse imágenes de un curioso can que disfrutaba de las galletas “Carioca”, la vida perruna de Luis Apolo estuvo acompañada por el abandono de sus dueños, en lo que se cree habría ocurrido en barrio Lynch, pero se le veía recorrer distintos sectores de la ciudad, siendo un perro de todos y de nadie.
Legado
Tras enfermarse llega a su vida en 2019, Hilda Madrid, quien lo adopta como un hijo y lo hace partícipe de los desfiles del 18 de septiembre, lo que lo transformó poco a poco en un símbolo querido y de protección a los animales.
En octubre de 2021 se inaugura la clínica veterinaria municipal “Don Luis Apolo”, con el objetivo de promover la tenencia responsable de mascotas en las familias locales.
Así también, en octubre de 2022 se presenta a los osorninos, una estatua de madera del can como un homenaje a su trayectoria en la ciudad, a los perros callejeros y una forma de llamar a la responsabilidad en el cuidado de los animales.
“Don Luis tuvo la partida más hermosa, se quedó en su sueño mientras dormía. Yo se que mi hijito está descansando y contento arriba”, comentó Hilda Madrid por sus redes sociales.