Actualidad
Por Valentina Cortés Lehuei , 1 de septiembre de 2023 | 14:00Representantes de ONG's se reúnen con ministra Maisa Rojas para solicitar medidas concretas en conservación marina
Dando voz a las agrupaciones de Chiloé y la patagonia austral, el movimiento "Defendamos Chiloé" informó a la autoridad del Ministerio del Medio Ambiente las principales preocupaciones del territorio.
Por casi una hora el coordinador general del movimiento “Defendamos Chiloé”, Juan Carlos Viveros, se reunió este jueves 31 de agosto con la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, para abordar temas socioambientales que involucran directamente a problemáticas del archipiélago de Chiloé, como también de las regiones del sur del país.
La reunión giró en torno a la urgencia de medidas de conservación marina para las regiones australes, en particular el urgente reordenamiento de la salmonicultura en áreas protegidas, la creación de una mesa de trabajo para la protección y la puesta en valor de la “Ecorregión Marina Chiloé Titao”.
Así también, se enfatizó en el desarrollo e implementación de medidas específicas que permitan hacer efectiva la ley que crea en Chile un santuario de ballenas, según la información entregada por el vocero de Defendamos Chiloé, Juan Carlos Viveros.
“Se desarrolló una buena reunión con la ministra y parte de su equipo donde pudimos profundizar respecto a la situación que atraviesa la Región de Los Lagos y desde ésta a toda la patagonia, en especial respecto a la conservación marina”, informó.
Conservación de la biodiversidad
Además el representante de las organizaciones detalló que en la instancia se hizo entrega de un comunicado firmado por más de 60 ONG's de todo el país solicitando la efectiva implementación de Chile como un santuario de ballenas.
"Esto en el marco de la ley 20.293 que está aprobada desde 2008, pero que no tiene herramientas concretas ni presupuesto para su implementación”, agregó.
Respecto a la protección en el sur del país, Viveros informó que se logró acordar la creación de una mesa de conservación y puesta en valor de la ecorregión marina Chiloé Taito.
"Esto dado que solo tiene un 0.45% del maritorio protegido y el compromiso internacional del país es estar en torno al 10%. Si consideramos el acuerdo mundial de 30×30 , es decir 30% de superficie terrestre y 30% marina a proteger, quedamos en una gran subrepresentación, lo que a través de esta mesa, podemos empezar a corregir”, adelantó.
Por su parte, la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, destacó la reunión, señalando que esto forma parte de las líneas de interés del gobierno para avanzar en la protección de la biodiversidad del país y de la "Ecorregión Chiloense".
“Nuestro gobierno está actuando de manera decidida para enfrentar la triple crisis ambiental que afecta al planeta y por consiguiente a nuestro país, es decir, la crisis climática, de contaminación y de pérdida de biodiversidad”, enfatizó.