Actualidad
Por Valentina Cortés Lehuei , 19 de octubre de 2023 | 10:55

Glaciar Mocho ha perdido el equivalente a 6 mil piscinas olímpicas de agua en tan solo un año

En los años de monitoreo se ha triplicado el deshielo. Crédito: Equipo GlacioUach| Diario Uach.
Compartir

Científicos de la Universidad Austral de Chile han monitoreado la estructura, ubicada en la Región de Los Ríos, desde 2003.

Una alarmante realidad dio a conocer el grupo de expertos del equipo de investigación de glaciares “GlacioUach”, de la Universidad Austral de Chile (UACh), respecto al glaciar Mocho, ubicado en la Región de Los Ríos, ya que este presenta el deshielo más alto observado hasta la fecha.

La investigación liderada por el físico Dr. Marius Schaefer en colaboración con el glaciólogo, José Luis Rodríguez y Paul Sandoval Quilodrán, reveló que el derretimiento de hielo y nieve en el período 2022-2023 se estima entre 13 y 15 millones de metros cúbicos de agua, lo equivalente a 6 mil piscinas olímpicas.

De acuerdo a lo señalado por Schaefer a comunicaciones de la universidad, si la humanidad continúa contaminando y quemando combustibles fósiles al ritmo actual, a final de siglo ya no quedaría nada del glaciar.

“No tenemos ningún estudio que pueda atribuir claramente esta alza a un factor en específico. Pero los sospechosos son claramente el aumento de temperatura y la reducción en la precipitación”, indicó el investigador del Instituto de Ciencias Físicas y Matemáticas de la UACh.

Cifras alarmantes 

Laguna en glaciar Mocho. Crédito: Equipo GlacioUach| Diario UACh.

Dentro de las consecuencias, los científicos destacaron a comunicaciones de la UACh, el retroceso de una de las lenguas monitoreadas en el glaciar y la aparición de una laguna "pro-glacial".

"También la aparición de nuevas islas de rocas dentro del glaciar (nunataks). Al comienzo solamente se asomaban unas roquitas pero después crecen rápidamente y cambian mucho el paisaje”, señaló el Dr. Marius Schaefer.

Así también, los investigadores de “GlacioUach”, Paul Sandoval, y José Luis Rodríguez, destacaron que durante todo 2022 hubo una gran acumulación de nieve, sin embargo, el verano intenso generó un retroceso del glaciar.

“El retroceso del glaciar Mocho desde el 2008 es preocupante, como se puede observar en las fotografías que nosotros mismos hemos podido registrar durante el tiempo que llevamos el monitoreo”, indicó José Luis Rodríguez.

De acuerdo a lo informado por la casa de estudios, el trabajo realizado por "GlacioUach” en el glaciar Mocho es el estudio más extenso llevado a cabo en la zona sur del país, comenzando las mediciones en 2003, año en el que se registró un deshielo mucho menor, de 4.5 millones de m3, es decir 1.800 piscinas olímpicas. 

Dos décadas más tarde el aporte hídrico del glaciar prácticamente se ha triplicado.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Diario Sostenible

Powered by Global Channel