Actualidad
Por Valentina Cortés Lehuei , 24 de noviembre de 2023 | 12:30Conoce el nuevo humedal urbano declarado para la Región de Los Lagos
Esta esperada noticia para la comunidad de Puerto Montt se suma a las 22 áreas protegidas en el territorio.
Una excelente noticia anunció el subsecretario del Medio Ambiente, Maximiliano Proaño, quien llegó este jueves 23 de noviembre hasta Puerto Montt para anunciar la declaración del nuevo Humedal urbano Parque Mirasol.
La esperada declaración se enmarca en la solicitud del municipio local junto a la colaboración de juntas de vecinos, privados, organizaciones territoriales y ambientales que permitieron que esta área se sumara a los 103 humedales urbanos a nivel nacional y de los que 22 corresponden a la Región de Los Lagos.
En el anuncio, el subsecretario del Medio Ambiente, destacó la protección de este espacio natural señalándolo como un gran hito para la región.
“Recordemos que, como planeta, enfrentamos una crisis de biodiversidad muy compleja a la que debemos hacer frente con acciones concretas y urgentes, y con la declaración de estos humedales estamos avanzando en esa línea”, indicó Maximiliano Proaño.
La autoridad además reiteró el relevante rol de estos ecosistemas para conservar la biodiversidad y en la mitigación y adaptación al cambio climático.
En tanto, la seremi del Medio Ambiente de Los Lagos, Carola Iturriaga, informó sobre las características y beneficios de este nuevo humedal urbano.
“El humedal Parque Mirasol juega un rol muy importante para la comunidad, ya que constituye un espacio al aire libre que es muy concurrido por los vecinos y vecinas, por lo que esta declaratoria viene a reforzar la importancia de que los espacios públicos sean usados por la comunidad de manera sustentable”, enfatizó.
Humedal urbano Parque Mirasol
El Humedal urbano Parque Mirasol, es un área de esparcimiento gestionada, y corresponde un ecosistema natural de tipo palustre de una superficie de 0,32 hectáreas, ubicada en la comuna de Puerto Montt.
Este ecosistema se compone de un espejo de agua, actualmente intervenido con contenciones hidráulicas para su canalización, y se encuentra rodeado de flora hidrófita, principalmente de cáustico de vega, vatro, junquillo, llantén de agua, entre otras.
Además, es hogar de especies como el pato Jergón chico (Anas flavirostris), bandurria (Vanellus chilensis), chirihue (Theristicus melanopis), queltehue, gorrión (Passer domesticus), entre otros.
Se han identificado servicios ecosistémicos asociados al humedal de carácter cultural como paisajes, identidad cultural y sentido de pertenencia, recreación y ecoturismo, entre otros.
Según información del Ministerio del Medio Ambiente es posible reconocer servicios ecosistémicos de regulación hídrica y control de perturbaciones, en este humedal, ya que naturalmente actúa como una especie de planta de tratamiento, donde la vegetación acuática se comporta como un biofiltro y de esta forma mejora la calidad del agua capturando los nutrientes y otros contaminantes.