Actualidad
Por Valentina Cortés Lehuei , 11 de diciembre de 2023 | 09:43Región del Biobío: inauguran novedosa casita de juegos de ecoladrillos
La iniciativa sostenible, que se desarrolló con el apoyo de diversos establecimientos, fue instalada en el Jardín Sol Naciente de Huillinco.
Tras un arduo trabajo colaborativo para reunir cerca de 2 mil ecoladrillos, junto al apoyo de diversos establecimientos educacionales de las comunas de Cañete, Contulmo, Los Álamos y Lebu, el 1 de diciembre se inauguró una casita de juegos sustentable en el Jardín Sol Naciente de Huillinco, de la Región del Biobío.
El novedoso proyecto enfocado en promover la educación ambiental y el cuidado del medio ambiente, fue liderado por la organización CEA Nativo y Ecoladrillos-Conce, reuniendo 1.044 kilos de plástico de un sólo uso reducidos en ecoladrillos.
Para ello se contó con la colaboración de más de 25 establecimientos educacionales, destacando el compromiso de niños, niñas, adolescentes y profesores, las jornadas de capacitaciones de la oficina de Medio Ambiente de la Municipalidad de Lebu y la importante ayuda de jóvenes de la escuela de construcción de la Universidad Católica de Concepción quienes realizaron trabajos en la faena de construcción de la casita.
En la inauguración se valoró el importante apoyo de los cuatro municipios de la provincia de Arauco, que dieron seguimiento a este proyecto, así como también se invitó a continuar promoviendo este tipo de campañas colaborativas y del cuidado al medio ambiente.
“Nuestra aspiración es que el ecoladrillo se instaure como una solución momentánea y eficaz, mientras caminamos a una sociedad más consciente de sus residuos. Estamos dando los primeros pasos que nos permitirán el cambio que nuestro planeta necesita”, señaló CEA Nativo.
De forma especial se reconoció el entusiasmo y participación de los establecimientos de Los Álamos, siendo el Jardín Rayen Antu, merecedor de un premio patrocinado por el Parque Ecológico CEA Nativo y la oficina de Medio Ambiente de Los Álamos, por donar 200 ecoladrillos de calidad constructiva, además de asistir a las capacitaciones presenciales.
De acuerdo a lo informado por los organizadores de la campaña intercomunal, se usaron para la construcción de la casa de juegos un total de 510 ecoladrillos de la mejor calidad, reduciendo 306 kilos de plásticos.
"Con los ladrillos sobrantes esperamos poder utilizarlos pronto en nuevos proyectos. En Los Álamos se están haciendo las gestiones para levantar un proyecto, junto a Ecoladrillos-Conce y así aportar para terminar este ciclo en sus futuras edificaciones", informaron desde la ONG.
Finalmente desde CEA Nativo agradecieron a quienes hicieron posible este proyecto frente a la emergencia de los rellenos sanitarios en el sur del país, generando un impacto positivo al medio ambiente y a la concientización de niños y jóvenes del territorio.