Actualidad
Por Valentina Cortés Lehuei , 5 de febrero de 2024 | 13:19ONG's solicitan vetar proyecto de Ley de Turberas
Según señalan las organizaciones chilotas, esta norma arriesgaría el abastecimiento hídrico para las personas y el ecosistema.
A través de una carta dirigida al Presidente Gabriel Boric, diversas organizaciones ambientales y civiles solicitan el veto presidencial del proyecto de Ley de Protección Ambiental de las Turberas, afirmando que con dicha norma se dejaría desprotegido el Archipiélago de Chiloé ante la posibilidad de extracción del pompón.
La solicitud enfatiza que este tipo de musgo, que contiene y filtra el agua dulce, es vital para el abastecimiento hídrico en época de bajas lluvias del territorio, puesto que a diferencia de otras zonas no cuentan con nieves y glaciares para proveer las necesidades de agua de las personas y el ecosistema.
“En nuestro caso, tanto los humedales, como las turberas y el musgo pompón (Sphagnum magallanicum) que crece sobre ellas, pasan a ocupar un lugar fundamental en la absorción de aguas lluvia y en la disponibilidad de agua dulce, actuando como auténticas esponjas que liberan paulatinamente el agua contenida en épocas de escasez de lluvias”, afirman en la carta.
El pompón es extraído y comercializado al exterior en grandes cantidades provocando daños irreversibles al territorio, su ecosistema y habitantes. Bajo este contexto las más de 20 organizaciones firmantes solicitan que el actual proyecto deje fuera la posibilidad de extraer este musgo de gran importancia ecosistémica.
“Queremos puntualizar que no nos oponemos a esta ley, sino al hecho de que no se adecúa ni protege a nuestro territorio insular, el cual cuenta desde 2011 con el reconocimiento de la FAO y Unesco como Sitio Importante del Patrimonio Agrícola Mundial (Sipam)”, aclaran.
Además, las ONG's reiteran que al proteger el pompón se resguarda la biodiversidad del archipiélago y sus diversos santuarios de la naturaleza.