Actualidad
Por Valentina Cortés Lehuei , 14 de marzo de 2024 | 17:31Consolidan el primer Observatorio de Áreas Silvestres Protegidas en Los Ríos
Esta figura única que nace en la región, busca ser una plataforma de información compartida entre diferentes agentes asociados a la conservación y los actores de la cadena de valor del turismo.
Las Áreas Silvestres Protegidas (ASP), además de los servicios ecosistémicos de gran valor económico, ambiental y cultural que otorgan, constituyen una herramienta fundamental para la conservación de la biodiversidad.
Es por ello que, nace el Observatorio de Áreas Protegidas de la región de Los Ríos, una iniciativa que tiene como propósito la co-creación e implementación de una plataforma de información compartida entre los diferentes agentes asociados a la conservación regional y los actores de la cadena de valor del turismo.
El proyecto nace gracias al financiamiento del Gobierno Regional de Los Ríos y su Consejo Regional a través del Fondo de Innovación para la Competitividad Regional (FIC-R), mandatado por la Corporación Regional de Desarrollo Productivo de Los Ríos y ejecutado por la Consultora Photosintesis.
Desarrollo
El observatorio regional es el resultado de un largo proceso de habilitación, puesta en valor y fortalecimiento de la gestión, iniciando en el año 2012, con la priorización de la Reserva Natural Mocho -Choshuenco por el Consejo de Ministros de Turismo de ese entonces, para concesionar su zona de uso público.
Además, en la primera fase de construcción de este observatorio, se levantó la “Línea base de las ASP públicas y privadas de la Región de Los Ríos”, siendo parte de este estudio el Parque Nacional Alerce Costero, Parque Nacional Puyehue (límite norte), Parque Nacional Villarrica (límite sur), Santuario de la Naturaleza Río Cruces, Santuario de la Naturaleza Humedal de Cutipay, entre otros.
De esta forma esta iniciativa busca ser una herramienta que permitirá monitorear, hacer seguimiento y levantar información actualizada sobre la gestión y funcionamiento de las Áreas Silvestres públicas y privadas, brindando información que apoye la toma de decisiones.
Al respecto el gobernador regional, Luis Cuvertino, explicó que desarrollar esta herramienta que prioriza la protección del entorno natural de mano del turismo sostenible, es parte de los lineamientos de la institución.
"Aquí sin duda tenemos resultados positivos, con una metodología necesaria que se ha ido implementando en diversos programas, con el objeto de concretar un desarrollo integral de nuestro territorio y sus distintas comunidades”, informó.
El seremi del Medio Ambiente Los Ríos, Alberto Tacón, destacó la importancia de contar con este observatorio como un espacio de transparencia.
"Este permitirá conocer el nivel de desarrollo de la gestión que tienen nuestras áreas protegidas, en términos de inversión, personal o equipamiento, así como el logro de los objetivos de conservación, participación o desarrollo local, a través de indicadores de gestión que podrán ser monitoreados por los diferentes actores regionales”, informó.
Etapas
A principio de este 2024, la consultora a cargo de la iniciativa entregó la segunda fase del proyecto correspondiente a la “Estrategia para el fortalecimiento y
asociatividad de la cadena de valor de las actividades de turismo en torno a las ASP”, un plan de trabajo a diez años que permitirá aumentar el número de turistas.
Dentro de las fases de este proyecto, también está el proporcionar un “Plan de fortalecimiento para el Consejo de ASP de la región de Los Ríos”.
El propósito de este consejo es mejorar la articulación entre las instituciones públicas sectoriales, las autoridades regionales, locales y los actores de la sociedad civil, para de esta forma orientar los instrumentos de fomento e inversión a las necesidades de los territorios en los que se insertan las áreas protegidas.
En su fase culmine, la consultoría deberá entregar el último producto que consiste en “Construcción e implementación del observatorio de ASP de la región de Los Ríos”, que dispondrá un conjunto de servicios web y aplicaciones que se podrán usar principalmente para evaluar, monitorear, informar e integrar las actividades de conservación y la cadena de valor de turismo de las Áreas Silvestres Protegidas, tanto públicas como privadas de la región.