Actualidad
Por Valentina Cortés Lehuei , 8 de abril de 2024 | 12:22Analizan las prácticas y saberes para la regeneración de bosque nativo en Panguipulli
La actividad, en la que participó la comunidad local, se enmarca en un proyecto especial de restauración ecológica con plantas nativas.
Junto a niños y familias se desarrolló recientemente la actividad de inicio del proyecto “Fortaleciendo la Restauración Ecológica del Bosque Nativo de la comunidad Loncochihuaicura en Panguipulli”.
Se trata de una iniciativa que se estará ejecutando hasta diciembre y busca fortalecer las capacidades de la comunidad, a través de acciones concretas de gestión y educación sobre la producción de plantas nativas que contribuyan a la restauración del bosque nativo.
Dentro de los hitos de este proyecto está levantar un huerto semillero de raulí (Nothofagus alpina), junto a un mapeo de zonas a reforestar durante el 2024.
Además, se instalarán cierres perimetrales para la exclusión de animales en las zonas a restaurar que serán concordadas colectivamente en el curso del proceso.
En esta primera actividad se dio espacio al módulo “Semillas, árboles semilleros y áreas productoras de semillas” centrando especial atención en el raulí que será la especie principal en que se focalizarán las acciones, además de otras como el coigüe, ulmo y lingue.
La semilla de la vida
El taller fue impartido por la ingeniera forestal y doctora en Ciencias forestales, Teresa Parada Jiménez, y se centró en compartir conceptos de biología reproductiva que son necesarios para realizar y optimizar la producción de semillas de árboles.
¿Cómo nace una semilla?¿podemos “hacer” semillas? ¿cómo se dispersan y para qué sirve saber esto? ¿cómo y en qué fecha se recolectan las semillas de estos árboles? fueron algunas de las preguntas abordadas en la ocasión con el objetivo de enseñar la importancia de los recursos genéticos para la perpetuidad de los bosques.
Una de las brechas detectadas en la problematización del proyecto fue el reconocimiento que las semillas y las plantas nativas de buena calidad y adaptadas al territorio, como un recurso limitante para la restauración ecológica del bosque nativo a nivel local.
Una de las oportunidades de esta apuesta es el intercambio entre la ciencia y la tecnología en complemento a la sabiduría ancestral que sigue viva.
Por esta razón, a lo largo de toda la iniciativa participarán activamente hombres, mujeres y niños y niñas todas familias que componen la comunidad mapuche Loncochihuaicura de Pullinque Alto.
El territorio de Panguipulli se emplaza en el bosque templado lluvioso, una ecoregión que se caracteriza por sus bosques siempreverdes de múltiples estratos que resguarda una gran biodiversidad.
Esto hace que la zona sea reconocida como uno de los pulmones verdes que aún existen en el Cono-Sur del mundo. Sin embargo, se encuentra fuertemente amenazado por la ocurrencia de incendios forestales, tala y extracción del bosque nativo para leña, ramoneo bovino que afecta la regeneración del bosque y la expansión inmobiliaria.
Por ello, este proyecto busca aprender sobre propagación y multiplicación de plantas nativas junto a la eficiencia en el riego para cuidar los cursos de agua.
El presidente de la comunidad, Matusalem Huenchuanca Alcapán, se mostró muy satisfecho y convencido de la iniciativa, destacando que como comunidad buscan ser un referente local en la producción y propagación de plantas nativas y material vegetal para contribuir a acciones de restauración y de conservación del bosque nativo.
La iniciativa es financiada por el Programa Ciencia Pública del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación y se enmarca en los esfuerzos de la institución de promover la socialización del conocimiento a través de actores e instituciones, del desarrollo de experiencias memorables y del trabajo con comunidades; contribuyendo a la apropiación social.