Actualidad
Por María Sofía Opazo Mora , 19 de abril de 2024 | 08:05Asociación de Municipios de Llanquihue marca un hito en el cuidado ambiental con la construcción del galpón de reciclaje
El proyecto financiado por Subdere, permitirá la clasificación, enfardado y acopio de materiales reciclables provenientes de las nueve comunas que conforman la provincia.
La Asociación de Municipios de la Provincia de Llanquihue celebra un importante paso hacia la gestión sostenible de residuos con el inicio de la construcción del galpón de reciclaje en el relleno sanitario.
Este proyecto, que cuenta con un financiamiento de $330 millones en infraestructura otorgado por la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) y el equipamiento proporcionado por la Asociación, representa un hito trascendental en el compromiso de la provincia con la gestión sostenible de residuos y la protección del medio ambiente.
El evento contó con la presencia de destacadas autoridades regionales, entre ellas el gobernador regional de Los Lagos, Patricio Vallespín, la seremi de Medio Ambiente, Alejandra de la Fuente, la jefa de Unidad Regional Subdere, Camila Ponce y el alcalde de Puerto Varas y presidente del directorio de la Asociación, Tomás Gárate.
Un centro neurálgico para el reciclaje
El galpón de reciclaje, de aproximadamente 800 metros cuadrados, servirá como centro neurálgico para la clasificación, enfardado y acopio de materiales reciclables provenientes de las nueve comunas que conforman la provincia.
A través de los puntos limpios, puntos verdes y el punto limpio móvil, se canalizarán los residuos hacia esta instalación, facilitando así su tratamiento y aprovechamiento adecuado.
Colaboración para un futuro sostenible
La construcción del nuevo Centro de Tratamiento Integral de Residuos para la provincia permitirá reciclar y compostar los residuos, evitando que se dispongan en el relleno sanitario, activando así un nuevo modelo de gestión de residuos y de economía circular.
Así lo explicó el presidente del directorio de la Asociación y alcalde de Puerto Varas, Tomás Gárate, quien entregó más detalles sobre la visión del proyecto.
"Esto es una de las estrategias más ambiciosas que se han impulsado, no solamente en la región, sino también a nivel nacional, ya que involucra el esfuerzo de nueve municipios que nos hemos unido para así impulsar el reciclaje y compostaje a gran escala”, informó.
"Estoy convencido de que los rellenos sanitarios son una tecnología del pasado. No son una solución, son parte del problema. Y tenemos todo el conocimiento, la tecnología y la capacidad para poder transformar los rellenos sanitarios en grandes centros de reciclaje y compostaje. Esto es la revolución del reciclaje y comienza aquí, desde el sur de Chile, desde la provincia de Llanquihue, para el resto del país”, agregó el alcalde de Puerto Varas.
Por su parte, el gobernador de la región de Los Lagos, Patricio Vallespín, destacó la iniciativa indicando que esta forma parte de la mirada sostenible del la institución, junto al trabajo de Subdere.
"Son $330 millones que se ponen a disposición para poder efectivamente tener equipamiento para seleccionar, enfardar y almacenar envases y embalajes domiciliarios”, informó.
"Esto es un punto de partida fundamental, está siendo ejemplo de lo que se tiene que hacer en materia de valorización para que los residuos dejen de ser un problema y se transformen en una oportunidad de emprendimiento fuerte, así que es un tema que queremos seguir replicando en otras comunas porque aquí ya hay una planta de tratamiento de la basura orgánica, ahora se suma esta primera piedra que en un plazo razonable va a estar operando y por fin valorizando residuos para que lleguen menos a los lugares de disposición", agregó el gobernador.
En tanto, la secretaria ejecutiva de la Asociación, Fernanda Tapia, comentó que este galpón representa el compromiso con las futuras generaciones y el cuidado del entorno, siendo un paso importante para avanzar hacia una provincia más limpia, verde y sostenible.
Con este proyecto la Asociación da un paso decisivo hacia la construcción de una provincia más responsable con el medio ambiente, donde el reciclaje y la gestión de residuos se convierten en pilares fundamentales para el desarrollo sostenible.
Se espera que el galpón de reciclaje entre en funcionamiento en el segundo semestre de este año, contribuyendo significativamente a la reducción del impacto ambiental y la generación de conciencia sobre la importancia del cuidado del planeta.