Actualidad
Por Valentina Cortés Lehuei , 20 de mayo de 2024 | 15:15Cinco colegios se suman a piloto de recolección de orgánicos en Puerto Varas
El plan de gestión de residuos impulsado por la Asociación de Municipios de la Provincia de Llanquihue busca evitar que estos desechos finalicen en la basura.
Cinco establecimientos educacionales de la comuna de Puerto Varas se sumaron recientemente al plan piloto de recolección diferenciada de residuos orgánicos, iniciativa que busca fomentar el compostaje en la comunidad.
El programa que se adentra en su segunda fase, tiene como objetivo concientizar sobre la importancia de gestionar los desechos y de esta forma extender la vida útil del Relleno Sanitario La Laja, en el cual se disponen más de 500 toneladas diarias entre las nueve comunas que forman parte de la provincia.
Es por ello que los establecimientos de la comuna se suman a la iniciativa, siendo estos: la Escuela Diferencial Aspade, Colegio Altas Cumbres, el Liceo Pedro Aguirre Cerda, e Inmaculada Concepción y e Jardín Princesa del Lago.
Esta nueva etapa del plan piloto se lleva a cabo gracias a la colaboración entre la Asociación de Municipios de la Provincia de Llanquihue, la Municipalidad de Puerto Varas, Junaeb, el Slep, Delibest y las manipuladoras de alimentos, quienes se han asociado para implementar el programa en los establecimientos.
La secretaria ejecutiva de la Asociación de Municipios de la Provincia de Llanquihue, Fernanda Tapia, compartió su felicidad al incorporar estos colegios y liceos a la iniciativa.
“Esta es una gran oportunidad para educar a los niños y niñas sobre la importancia del cuidado del medio ambiente y para fomentar prácticas más sostenibles en nuestra comunidad”, indicó.
Las encargadas de manipular los alimentos en los establecimientos educacionales recibieron capacitaciones sobre cómo separar los residuos orgánicos de los demás elementos.
Los residuos orgánicos recolectados son compostados en la planta piloto de compostaje del Centro de Tratamiento Integral de La Laja y serán utilizados para abonar jardines y áreas verdes en la comuna.
Esta iniciativa se suma a las más de 150 casas particulares que ya están participando en el plan piloto de recolección diferenciada de orgánicos.