Actualidad
Por Valentina Cortés Lehuei , 25 de junio de 2024 | 12:23

Fundación Reforestemos anuncia ambicioso plan nacional e internacional

Fundación Reforestemos ha plantado cerca de 1 millón y medio de árboles a lo largo de su trayectoria. Crédito: Fundación Reforestemos
Compartir

Con motivo del Día Mundial del Árbol, la ONG presenta su programa 2024 que incluye la plantación de más de 210.890 árboles nativos en Chile.

En el marco del Día Mundial del Árbol, que se celebra el 28 de junio, Fundación Reforestemos hace un llamado urgente a enfrentar la escasez de árboles nativos y su impacto ambiental, anunciando un ambicioso proyecto de restauración y reforestación tanto en Chile como en Argentina y Perú.

Los bosques nativos son clave para la vida, el 75% del agua dulce que se consume en el mundo proviene de ellos, pueden absorber hasta el 40% de las emisiones de CO2 mundial en un año y el 22% de la población mundial depende de ellos para su sustento. 

Sin embargo, el mundo enfrenta una crisis de deforestación con más de 13 millones de hectáreas de bosque destruidas anualmente, siendo esta la segunda gran causa del cambio climático en el mundo, y el 33% del suelo global degradado, de acuerdo a lo informado por la organización.

Acciones de Fundación Reforestemos

Para contribuir a la mitigación de estos problemas, Fundación Reforestemos ha trazado su plan de acción para 2024. 

Este año, se plantarán más de 210.890 árboles nativos en diez regiones y 51 comunas de Chile, además de la expansión de proyectos a Argentina y Perú. 

La directora ejecutiva de Fundación Reforestemos, Suzanne Wylie, destacó que en el marco de esta efeméride ambiental la organización reafirma su compromiso con la protección y restauración de los bosques nativos.

"Gracias al trabajo colaborativo, el apoyo de la ciudadanía y de las empresas es que podemos implementar proyectos que ayuden a restaurar ecosistemas y refugios de biodiversidad únicos. Invitamos a todos a sumarse y a tomar acciones para asegurar un futuro más verde y sostenible para nuestro país y el planeta”, comentó.

Dentro de Chile, la fundación diversificará sus operaciones con proyectos innovadores y estratégicos, entre ellos el proyecto piloto en Tierra del Fuego, Región de Magallanes y el proyecto en Taltal, Región de Antofagasta, el primero en el norte del país, entre otras iniciativas.

Por medio de su Programa de Arbolado Urbano, impactarán positivamente a aproximadamente 1.404.000 vecinos de comunas vulnerables de Chile. 

Este programa no solo fomenta la salud ambiental urbana, sino que también mejora la calidad de vida de sus habitantes al proporcionar espacios verdes accesibles. 

Esto considerando que solo un tercio de los habitantes del país tiene acceso a plazas a menos de 400 metros de sus hogares, y apenas el 5,7% disfruta de diez metros cuadrados de área verde por habitante. 

Restauración en la patagonia y Perú

Particularmente en la patagonia, se plantarán cerca de 60 mil árboles nativos en proyectos de restauración y conservación del bosque nativo, abarcando áreas silvestres protegidas como la Reserva Nacional Coyhaique, Monumento Natural Dos Lagunas y Parque Patagonia.

Además, Reforestemos seguirá trabajando en la producción de árboles nativos en Coyhaique, a través de su vivero, el  más tecnológico e innovador de la región, y con el cual se ha logrado en una temporada, tiempo récord, su primera  producción de más de 85 mil árboles nativos, incluyendo especies emblemáticas como Lenga, Coihue, Ñirre y Ciruelillo.

Actualmente el vivero cuenta con tres invernaderos con sistemas automatizados para controlar las variables climáticas claves, como temperatura, humedad y radiación, permitiendo un ambiente óptimo para generar plantas aptas para llevar a cabo proyectos de restauración en terreno en un tiempo reducido. 

Además, emplea la viverización por semillas, una técnica poco común en la patagonia pero que asegura la homogeneidad de las plantas y proporciona un seguimiento completo del ciclo de vida de cada una.

En Argentina, continuará su proyecto piloto en Cholila, patagonia, plantando 10 mil árboles nativos, alcanzando así más de 65 mil árboles plantados hasta la fecha. 

En tanto, en la Amazonía peruana, específicamente en Madre de Dios, se añadirán otros 10 mil árboles a los 10 mil ya plantados, fortaleciendo la biodiversidad y la captura de carbono en esta región crítica.

Para más detalles sobre los proyectos y cómo participar, visite www.reforestemos.org.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Diario Sostenible

Powered by Global Channel