Actualidad
4 de julio de 2024 | 18:03

Acuerdo protegerá cuencas abastecedoras de agua para consumo humano en Paillaco

Autoridades y vecinos celebraron el acuerdo.
Compartir

La iniciativa permite identificar zonas críticas para el abastecimiento del agua y realizar un trabajo sistemático de estas gobernanzas locales.

En un esfuerzo conjunto para asegurar el suministro de agua y restaurar las cuencas forestales, la comuna de Paillaco ha formalizado un significativo acuerdo entre actores públicos y privados, con el objetivo de fortalecer la gobernanza territorial y gestionar el recurso hídrico en varias localidades de la comuna.

La firma del acuerdo contó con la participación del alcalde de Paillaco, Miguel Ángel Carrasco, concejales, representantes del gobierno regional, dirigentes sociales, representantes de las empresas forestales ARAUCO y Hancock, la empresa Agrícola Cran Chile, la ONG internacional WWF, CONAF y el Gobierno Regional.

“Desde el inicio de nuestra gestión hemos demostrado un firme compromiso con asegurar el acceso al agua en los sectores rurales. En este sentido, creamos la Oficina de Asuntos Hídricos y hemos establecido vínculos tanto públicos como privados para garantizar que el agua llegue a todos los sectores. La recuperación de las cuencas y el trabajo para restablecer el equilibrio de la biodiversidad son fundamentales para nuestro desarrollo sostenible”, indicó el alcalde de Paillaco, Miguel Ángel Carrasco.

Este trabajo es parte del proyecto "Fortaleciendo las Mesas Locales de San Luis de Alba, Aylin y La Luma para la Protección y Restauración de Cuencas Abastecedoras de Agua en las comunas de San José de la Mariquina, Lanco y Paillaco", ejecutado por la ONG Conectar para Conservar y financiado por el Gobierno Regional de Los Ríos.

"Los acuerdos firmados con las empresas forestales se centran en identificar puntos de captación de agua y ampliar las zonas de protección mediante la plantación de especies nativas", detalla el director ejecutivo de la ONG Conectar para Conservar, Alfredo Almonacid, quien agrega que este esfuerzo conjunto beneficiará a aproximadamente 50 familias en la cuenca de Paillaco, asegurando un suministro de agua de mejor calidad y cantidad.

“Más allá del número de beneficiarios, el impacto de este acuerdo reside en la concienciación y el trabajo colaborativo para proteger los recursos hídricos”, destacó Almonacid.

PARTICIPACIÓN

Para los representantes de los sectores rurales donde se focalizó este trabajo y los acuerdos firmados, ser protagonistas en estas mesas locales ha sido un logro significativo, ya que es una oportunidad de dialogar y negociar soluciones de manera directa con empresas forestales y autoridades.

“Este trabajo conjunto y colaborativo nos ha permitido no solo plantear nuestras preocupaciones y necesidades, sino también participar activamente en la toma de decisiones. Este protagonismo nos ha dado una voz más fuerte y nos ha permitido impulsar acciones concretas para la protección y restauración de nuestro entorno natural”, señaló Javiera Lorca, presidenta del Comité de Agua Los Tallos Altos, sector Pichirropulli.

Por su parte, la presidenta del Comité de Agua Yerbas Buenas, del sector La Luma, Dévora Alvarado, subrayó la relevancia de este acuerdo para su comunidad: "La protección de nuestra cuenca es vital, ya que abastece a 15 familias en Yerbas Buenas. Los acuerdos alcanzados con las empresas forestales mejorarán la calidad y cantidad del agua para nuestras familias."

La participación de las empresas ha sido fundamental para avanzar en la implementación de acciones concretas en la protección de las cuencas forestales proveedoras de agua para consumo humano. Cran Chile ha colaborado en la protección de zonas de restauración comunitaria en predios de vecinos, además de restaurar más de 3 hectáreas en sus campos aguas abajo.

Claudio Arévalo, gerente de Operaciones de Hancock Chilean Plantation, comentó que como empresa están comprometidos con el manejo sustentable, y uno de los factores más críticos para las comunidades hoy en día es el acceso al agua. “Esta iniciativa de trabajo conjunto entre el sector privado, los diferentes estamentos gubernamentales y, sobre todo, la participación de los vecinos ha sido un ejercicio muy positivo. Firmar este acuerdo hoy significa que hemos llegado a buen puerto. La colaboración con las comunidades para asegurar el acceso al agua es fundamental, y este acuerdo demuestra nuestro compromiso."

Este acuerdo se suma al firmado el pasado 22 de marzo, en el Día Internacional del Agua, en la comuna de Lanco, donde otras dos mesas territoriales, Aylin de Lanco y San Luis de Alba en Mariquina, formalizaron importantes acuerdos para restaurar más de 40 hectáreas y proteger diversos cursos de agua en zonas rurales.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Diario Sostenible

Powered by Global Channel