Actualidad
Por Valentina Cortés Lehuei , 30 de julio de 2024 | 13:15Presentan iniciativa para resguardar el tesoro natural Torres Del Avellano en Aysén
La propuesta de Área de Conservación de Múltiples Usos fue entregada a la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas.
El predio fiscal Torres del Avellano, ubicado en la zona cordillerana de la comuna de Río Ibáñez, es otro de los tesoros de la Región de Aysén que las comunidades locales buscan proteger urgentemente.
No sólo se trata de 103 mil hectáreas de importante biodiversidad y presencia de especies en categorías de peligro o amenazadas, sino también de un área con profundo significado cultural, lugar de tradiciones ganaderas patagonas.
Así lo destaca el expediente que a fines de abril recibió la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, de manos del alcalde de Río Ibáñez, Juan Saldivia, representantes de las comunidades locales y con el apoyo del Programa Austral Patagonia UACh, en una reunión para solicitar el apoyo del Gobierno a la propuesta de creación del Área de Conservación de Múltiples Usos (ACMU) Torres del Avellano.
De acuerdo a lo informado por el Programa Austral Patagonia, este documento contiene toda la evidencia científica y técnica levantada durante los últimos tres años de manera participativa junto a la comunidad local, con el fin de relevar el valor biológico, geológico y cultural del área fiscal “Torres del Avellano”.
El alcalde de la comuna de Río Ibáñez, Juan Saldivia, detalló que se busca el apoyo de esta figura de conservación que respeta los usos históricos del predio, la ganadería, el turismo y que fomenta prácticas para proteger el territorio.
“Esperamos que el Ministerio de Medio Ambiente vea la oportunidad que representa la creación de la ACMU Torres del Avellano que es, sin duda, un esfuerzo conjunto entre el Gobierno, la sociedad civil y los ciudadanos de Río Ibáñez. Además, esta podría ser la primera área de esta categoría en Chile”, destacó.
Importancia de su conservación
El predio Torres del Avellano destaca por sus paisajes montañosos, presencia de glaciares, bosques nativos, mallines, matorrales y explanadas utilizadas tradicionalmente por los arrieros y ganaderos de la zona.
Así, desde hace unos años los locatarios comenzaron a organizarse y buscar la mejor opción para proteger el lugar a fin de conservar sus actividades ganaderas y culturales y sobre todo, hacer honor a su tradición, historia y ancestros, según informa el Programa Austral Patagonia UACh.
Es así que, junto a la Municipalidad de Río Ibáñez, el año 2020 las comunidades locales comenzaron a desarrollar una propuesta de protección del área.
“Sin duda estamos hablando de un área en la que los usos tradicionales convergen con ecosistemas y biodiversidad de importancia regional y nacional, que debe ser resguardada. Los vecinos fueron los primeros en darse cuenta de ello y solicitar su protección legal, inicialmente como un Bien Nacional Protegido y ahora, bajo la nueva ley, como un Área de Conservación de Múltiples Usos”, agregó el alcalde Saldivia.
Torres del Avellano también actúa como corredor biológico entre las áreas silvestres protegidas más cercanas: Parque Nacional Patagonia, Parque Nacional Laguna San Rafael y Parque Nacional Cerro Castillo y alberga una variedad de especies en categorías de peligro o amenazadas, incluyendo huemules, pudúes, pumas, entre otros