Actualidad
Por Valentina Cortés Lehuei , 22 de agosto de 2024 | 13:14Vecinos de Morrompulli se manifiestan para exigir cierre definitivo del vertedero en Valdivia
"Hagan la pega", fueron parte de los mensajes que la comitiva de distintos sectores afectados por el relleno sanitario llevaron hasta las instalaciones de la Superintendencia del Medio Ambiente.
Hasta las oficinas de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) en Valdivia, se trasladaron la mañana de este jueves 22 de agosto vecinos de Morrompulli para realizar una manifestación pacífica, exigiendo que la entidad realice su rol como fiscalizador y dictamine el cierre definitivo del vertedero regional.
Esto a raíz de la solicitud de la Municipalidad de Valdivia para extender la vida útil del relleno sanitario por dos años más, decisión que está sujeta a lo que defina la SMA respecto al Plan de Cumplimiento del municipio.
En la instancia participaron representantes de los sectores de Futa y Los Guindos que con carteles titulados “No a la prórroga”, “No más vertedero, hagan la pega” y “No más lixiviados en el río Futa”, lograron ingresar a las oficinas y conversar con representantes de la institución.
Una de las participantes fue Viviana Morales, quien detalla a Diario Sostenible, que el objetivo de esta actividad fue hacer un llamado de atención a la Superintendencia del Medio Ambiente.
“Necesitamos que ellos hagan la pega porque finalmente son los responsables de fiscalizar y de cerrar el vertedero, por que esta funcionando ilegalmente, además exigimos que se apure el tema del relleno sanitario porque de verdad no solamente están afectando a las familias, también los sectores aledaños, la flora, la fauna y los ríos”, enfatiza.
En tanto, el vecino del sector Los Guindos, Félix Ordóñez, comenta la importancia de generar acciones concretas y rápidas, dada las condiciones de funcionamiento ilegal del vertedero.
“Cuando se aprobó el vertedero este podía ocupar 4,5 hectáreas y hoy en día esta cifra se ha superado con creces. Este vertedero debió haber cerrado hace diez años y todavía continúa funcionando, entonces dadas estas circunstancias pedimos a la SMA que haga cumplir la ley”, señala.
Las organizaciones ciudadanas de Morrompulli y sectores aledaños informaron que continuarán realizando distintas actividades tanto en las mesas de trabajo con autoridades locales y regionales, como en espacios públicos.