Actualidad
Por Redacción , 26 de noviembre de 2024 | 11:39Campaña permitió retirar más de 3 mil kilos de pilas en Los Ríos
La campaña busca reducir el impacto de residuos tóxicos en el ecosistema, además de fomentar la educación ambiental y la responsabilidad ciudadana.
La campaña “No + Pilas”, impulsada por Saesa en colaboración con la Seremi de Medio Ambiente y municipios de la Región de Los Ríos, culminó exitosamente al lograr la recolección de más de 3 mil kilos de pilas en desuso durante 2024.
Valdivia fue la comuna que lideró la recolección, mientras que los residuos tóxicos recolectados fueron transportados a una planta de tratamiento especializada para su disposición final, asegurando su manejo responsable.
El cierre de la iniciativa tuvo lugar en el Centro de Gestión Reciclado del municipio de Los Lagos, con la participación de diversas autoridades, como el seremi de Medio Ambiente, Alberto Tacón, ejecutivos de Saesa, representantes municipales y estudiantes de la Escuela Rural de Antilhue.
La jornada incluyó reflexiones sobre la importancia de la educación ambiental y el impacto positivo de estas campañas en las comunidades.
El jefe de Servicio al Cliente de Saesa en Los Ríos, Darío Inostroza, destacó el compromiso de la empresa no solo con la entrega de energía, sino también con la protección del medio ambiente.
“En Saesa, nuestra prioridad no es sólo entregar energía confiable y de calidad a las comunidades, sino también asumir un compromiso activo con la protección de nuestro medio ambiente”, señaló.
“A través de iniciativas como esta, aseguramos la correcta disposición de desechos contaminantes como las pilas y fomentamos la educación ambiental en las nuevas generaciones, porque creemos en la importancia de co-construir comunidades más responsables y comprometidas con el cuidado del planeta, contribuyendo a un futuro más limpio y sostenible”, añadió Inostroza.
Por su parte, Alberto Tacón valoró los resultados de la campaña, señalando que evita la contaminación de miles de litros de agua y concientiza a la comunidad sobre el manejo de residuos electrónicos.
Además, reconoció el esfuerzo conjunto de los municipios de Los Ríos y la colaboración clave de Saesa para el éxito de esta iniciativa.
“Han participado gran parte de los municipios de la región. Acá, en particular, los Lagos, junto con Máfil y Mariquina, han logrado reunir 180 y tantos kilos de pilas que se suman a las más de 2 mil kilos que se recolectaron este año. Estas pilas van a dejar de estar en el cubo de basura, no llegarán a un vertedero, un microbasural y se va a evitar la contaminación de miles de litros de agua. Para nosotros es súper importante esta campaña, que se mantenga en el tiempo”.
Desde la Escuela Rural de Antilhue, la docente Karime Zúñiga destacó la participación activa de sus estudiantes, quienes recolectaron más de 80 kilos de pilas en desuso.
“Sin duda, esta campaña nos permite Incentivar a los niños y generar conciencia de lo importante que es cuidar el medio ambiente, sobre todo nosotros, que vivimos cerca del río, entiendo cuánto puede contaminar una pila si llega al agua”, comentó.