Actualidad
Por Valentina Cortés Lehuei , 27 de diciembre de 2024 | 11:18Comité de humedales urbanos de Aysén avanza en plan de trabajo 2025
Se abordaron aspectos claves como las acciones para impulsar la declaración de nuevas áreas protegidas en la región.
En una nueva sesión del Comité Regional de Humedales Urbanos, representantes de los servicios públicos con competencias o que tienen actividades atingentes a procesos que puedan afectar los humedales en áreas urbanas, comenzaron el trabajo de planificación colaborativa para el próximo año 2025.
En la instancia profundizaron los aprendizajes de la experiencia del municipio de Ibáñez en la concreción de la declaratoria del primer humedal urbano de la Región de Aysén, “Vientos del Chelenko”.
El seremi del Medio Ambiente, Yoal Díaz, detalló que estas sesiones buscan avanzar en el objetivo de articular a los distintos servicios para generar una mejor gestión respecto a las declaratorias de humedales urbanos que ya existen, como también a las futuras.
“Sabemos la importancia que tienen los humedales urbanos también para el turismo, para el desarrollo también de educación ambiental y eso permite que este trabajo del comité se proyecte en el tiempo y lo haga sostenible para una mejor gestión, más resiliente, pensando que la triple crisis se trabaja con acción y los humedales urbanos son una de ellas”, destacó.
Durante la sesión los miembros pudieron esbozar los primeros objetivos del plan de trabajo y establecer las funciones del comité, definir los criterios de sustentabilidad y analizar el expediente del humedal urbano de Ibáñez.
La funcionaria del municipio de Río Ibáñez, Karen Calderón Sandoval, estuvo a cargo de presentar la experiencia del humedal urbano “Vientos del Chelenko”, compartiendo los detalles del proceso que se llevó a cabo.
“Es súper importante este trabajo, porque justamente nosotros tenemos que conformar un plan de gestión a futuro y es importante que otros servicios públicos también estén presentes, porque eso involucra a otros servicios públicos y también las decisiones que se tomen ahí”, comentó.
El comité es integrado por distintos actores como la Seremi de Medio Ambiente, la Dirección regional de Aeropuertos, la Municipalidad O'Higgins, la Seremi de Energía, la Dirección General de Aguas, la Gobernación Marítima de Aysén, entre otros, que deberán proponer y ejecutar un plan de trabajo que permita promover, a nivel regional, la adecuada gestión de los humedales urbanos, y el acompañamiento en la implementación de los subcomités comunales.