Actualidad
Por Valentina Cortés Lehuei , 19 de diciembre de 2024 | 16:20Monitorean lago Villarrica por intoxicación de dos jóvenes
El hecho ocurrió cuando estaban realizando pruebas de salvavidas en la Playa Grande de Pucón.
La Seremi de Salud de La Araucanía se encuentra realizando un monitoreo del lago Villarrica tras los recientes casos de intoxicación de dos jóvenes que realizaban una prueba de salvavidas en la Playa Grande de Pucón y que debieron ser internados de urgencia por la ingesta de grandes cantidades de agua.
Los jóvenes fueron internados en el hospital de Villarrica para tratar una insuficiencia renal aguda, luego de presentar síntomas de dolores abdominales y vómitos que les provocó una deshidratación severa.
Frente a esta situación la Seremi de Salud de la región anunció que realizará análisis de aguas recreacionales y muestreos para microcistina, es decir toxinas producidas por las floraciones cianobacterianas, junto a un estudio microbiológico de las aguas de la playa.
Plan de monitoreo
Junto con ello, la institución inició el pasado 13 de diciembre el Plan Operacional de Gestión Florecimiento de Algas Lago Villarrica, Temporada 2024-2025, que considera la Playa Grande de Pucón, Playa Carmelito, Playa Los Chilcos, Playa Linda y Playa Pucara.
Esta acción que busca verificar la calidad del agua, consiste en identificar la presencia y concentración de microcistinas, informando a la comunidad oportunamente mediante banderas rojas, amarillas y verdes, si las playas son aptas para el baño. Las acciones se extenderán hasta el 15 de marzo del 2025.
Desde hace años el lago Villarrica ha presentado casos de florecimiento de algas o “bloom”, que es el crecimiento masivo de pequeñas algas (cianobacterias) que viven en el agua y que crecen gracias a los nutrientes presentes y las condiciones climáticas ideales, es decir, temperatura, sol y poco viento, existiendo algunas especies que producen toxinas, de acuerdo a lo informado por la Seremi del Medio Ambiente de La Araucanía.
En octubre de este año la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medio Ambiente (Bidema) de la Policía de Investigaciones (PDI) en Temuco, ingresó una denuncia formal por “ecocidio” debido a la grave contaminación en el lago Villarrica y sus alrededores.