Actualidad
Por Valentina Cortés Lehuei , 19 de diciembre de 2024 | 19:45

Vecinos solicitan participación ciudadana por central Los Maquis en Región de Aysén

La iniciativa ya totalmente construida, está siendo evaluada mediante Declaración de Impacto Ambiental. Crédito: Cedida.
Compartir

Más de 20 personas naturales y dos organizaciones regionales buscan que la comunidad se pueda involucrar en la evaluación del proyecto.

Organizaciones junto a más de una veintena de vecinos y vecinas de Puerto Guadal solicitaron la participación ciudadana formal en el marco de la evaluación ambiental de la central hidroeléctrica Los Maquis, de Edelaysen.  

El proyecto que finalizó su construcción, está siendo evaluado mediante la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) desde noviembre del año 2024, un instrumento que no considera obligatorio la participación ciudadana, siendo necesario solicitarlo expresamente.

Historia del caso 

La empresa comenzó a construir la central en el año 2019, ocasión en que desde la comunidad se le planteó la necesidad de someterse al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), lo cual no fue considerado y continuó con los trabajos. 

Ante ello, vecinos y organizaciones se movilizaron durante años contra el proyecto, logrando que se emitiera una sentencia que consignó que, producto de que para efectos del SEIA la Zona de Interés Turístico Chelenko es un área bajo protección oficial, el proyecto debió haberse construido con una resolución de calificación ambiental (RCA) favorable. 

Además, constató que el titular concretó un proyecto distinto al que informó al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) en la consulta de pertinencia, y generó efectos permanentes sobre el medio ambiente, además de destruir y desaparecer la antigua sala de máquinas, instalaciones patrimoniales de la comunidad.

La sentencia derivó en que la SMA emitió una resolución obligando a la empresa evaluar la iniciativa, quedando paralizada la operación desde esa fecha.  

Actualmente existe un procedimiento sancionatorio por impactos ambientales de carácter grave contra Edelaysén.  

Luego que el proyecto ingresara en noviembre, tras una fallida primera presentación, se presentó ante el SEA otro recurso para dar término anticipado a la evaluación, dado que el fallo del Tribunal Ambiental de Valdivia consignó que las faltas de Edelaysén son gravísimas, motivo para que sea evaluado mediante EIA y no sólo DIA.  Más aún, en opinión de los vecinos actualmente la DIA no cuenta con toda la información esencial y relevante que el sistema exige para descartar impactos.

El SEA no consideró estos argumentos y tras recibir varias respuestas de servicios elaboró un Informe Consolidado de Solicitud de Aclaración, Rectificación y Ampliación (ICSARA), permitiendo que la evaluación siga su curso, al cual el titular debe responder como máximo el 28 de febrero.

Impactos socioambientales

En su solicitud de participación ciudadana, los vecinos plantean la afectación turística y paisajística producto de que la obra se emplaza en la Zona de Interés Turístico Chelenko, siendo la cascada de los Maquis una de las principales atracciones turísticas y culturales del área.

Agregan que las distintas fases operativas, tanto de construcción como de operación, afectan gravemente el paisaje y las actividades turísticas derivadas.

Además enfatizan la afectación a flora y fauna silvestre, ya que en la fase de construcción se generará una grave afectación de la biodiversidad silvestre de la zona, tanto por la alteración como por la pérdida del hábitat, como también la afectación cultural y arqueológica que causó la construcción.

No hay plazo formal para que el SEA resuelva sobre la solicitud de participación ciudadana. En caso de ser aceptada, se iniciará un proceso oficial en el cual podrá involucrarse toda la comunidad que se sienta afectada.

El vecino de la zona afectada, Cristóbal Weber, emplazó a las instituciones fiscalizadoras a cumplir sus funciones y destacó la importancia de que el proyecto cuente con una Evaluación de Impacto Ambiental. 

En tanto, la abogada de ONG FIMA, Sofía Barrera, una de las organizaciones que ha apoyado a la comunidad en este largo proceso, expresó que el requerimiento permite a los territorios y a las comunidades entregar información al proceso de evaluación ambiental, que muchas veces no contiene la misma Declaración de Impacto Ambiental.  

"Esto porque el titular no presenta esa información de evaluación o porque el mismo sistema no tiene acceso a la información sobre los procesos actuales en los territorios o sobre su vida actual”, explicó.

Junto con esta solicitud la Municipalidad de Chile Chico realizó una serie de observaciones sobre el proyecto cuestionando aspectos como la coherencia de la iniciativa con el desarrollo turístico y los beneficios que supuestamente considera para la comunidad.

A las observaciones de la Municipalidad de Chile Chico se suman las de Sernatur Aysén, los ministerios de Desarrollo Social, Medio Ambiente y Salud, la Corporación Nacional Forestal, y el Consejo de Monumentos Nacionales.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Diario Sostenible

Powered by Global Channel
205096