Actualidad
Por Valentina Cortés Lehuei , 5 de febrero de 2025 | 09:45Presentan iniciativas Bosque Hundido y Red de reparación de bicicletas en Valdivia
Ambas medidas sustentables se enmarcan en el proyecto Valdivia Carbono Neutral, suscrito entre WWF Chile y la municipalidad. Conoce de qué se tratan.
En el marco del cierre del proyecto Valdivia Carbono Neutral, un convenio entre WWF Chile y la Municipalidad de Valdivia para la promoción de medidas sustentables, se realizó la inauguración del “Bosque Hundido”, ubicado en la costanera de Valdivia, a la altura del Almacén Fluvial, y el lanzamiento de la iniciativa de tótems de reparación de bicicletas en las ciclovías más concurridas de la ciudad.
En el transcurso del proyecto se desarrolló una serie de esfuerzos conjuntos, entre los que destacan la campaña “Muévete sin Auto”, para incentivar patrones de movilidad sostenible en la ciudad y la instalación de tótems de reparación de bicicletas, que aún está en implementación, para promover el uso de medios no motorizados.
Además del fortalecimiento de capacidades para funcionarios públicos a través de un curso de Soluciones Basadas en la Naturaleza (SBN), en la búsqueda de ser la primera ciudad carbono neutral de Chile.
La alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann, se refirió al cambio cultural en el mejoramiento del suelo por parte de la comunidad.
"La gente ha entendido que la solución no está en el relleno u entubamiento, sino que se pueden emplear soluciones naturales que se puedan sostener en el tiempo aportando a la ciudad”, indicó.
Iniciativas
En esa línea se enmarca la iniciativa “Bosque Hundido”, que consiste en un jardín de lluvia con especies de flora nativa capaces de utilizar las aguas de las precipitaciones que ocurren en la zona.
Su ubicación se debe a que anteriormente en ese lugar se producían pozas de agua que dificultaban el tránsito de las personas.
Esta Solución Basada en la Naturaleza no solo es prueba de que es posible generar pequeños cambios para mitigar los efectos del cambio climático contribuyendo a la biodiversidad nativa, siendo un refugio de aves e insectos, sino que también mejorará el desplazamiento de las personas en la costanera.
El director de Conservación de WWF Chile, Rodrigo Catalán, explicó que el proyecto aprovecha las características que tiene la naturaleza para retener los excedentes de agua y liberarlos más lentamente, además de conectarlos también con el río.
"Este es un pequeño piloto, esperamos seguir colaborando con la municipalidad y replicarlo en otros lugares donde se den estas mismas situaciones de inundaciones y que esto sea integrado también al Plan Estratégico de Protección de Humedales de Valdivia, que va a ser clave para la implementación de la declaratoria de la capital de Los Ríos como ciudad humedal por la convención Ramsar”, explicó.
A sus palabras se sumó el coordinador de Cambio Climático y Ciudades de WWF Chile, Uri Colodro.
“Es beneficioso para todos, el jardín de lluvia evita que la zona se estanque mediante la utilización de esa agua. Además, este Bosque Hundido captura gases de efecto invernadero, aporta una mayor visibilidad de especies nativas y embellece la costanera”, agregó.
También se refirió a la iniciativa de reparación de bicicletas, detallando que las estaciones de autoservicio estarán equipadas con herramientas para reparar pequeños desperfectos, como ajustar frenos, reparar la cadena u otros problemas que surjan en el trayecto.
La red de estaciones de autoservicio para la reparación de bicicletas, estarán localizadas de manera adyacente a las principales ciclovías que forman parte del Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Valdivia, lo que irá acompañado de la reactivación de una campaña de difusión.