Columna de Opinión
Por Roberto Gaete , 7 de junio de 2021Es posible revestir muros ¡con cámaras de bicicletas en desuso!
Nuestra columnista, Anita Carreño de Rekaba, nos cuenta de un particular emprendimiento, que necesita del compromiso de todos.
Hoy quiero aprovechar esta columna para presentarles a Ursula Graf, quien está desarrollando un tremendo proyecto de revestimiento de muro exterior en una casa de Puerto Varas, con entramado de caucho; reutilizado, de dos meses; de los residuos de cámaras en desuso de cuatro talleres de bicicletas de Puerto Varas, con lo cual se recuperaron, en este muro, 2.4 x 7 mts., es decir, 17mt2.
Llevando a cifras más entendibles y de fácil visualización, podemos contarte que en total se utilizaron 476 cámaras, las cuales pesan 300 grs c/u aproximadamente, resultando así una valorización de ¡143 kilos! en un muro que ahora tiene mayor aislación térmica y acústica debido a las cualidades del material y las cámaras de aire que se forman dentro de ellas. Por lo tanto, ya no es tan solo hermoso; sino que también puede ser una solución para tanta vivienda donde sus aislaciones no son buenas.
Podemos decir que por dos meses el relleno sanitario provincial se vio libre de recibir estos 143 kgs de un material, cuya degradación supera los ¡500 años!
En la actualidad, Ursula está buscando la manera de sustentar este trabajo de recolección y valorización para que así estos residuos tan dañinos no sean arrojados a la basura; que tengan una segunda vida aportando a la sustentabilidad de nuestra hermosa comuna, que además es un punto de interés turístico y deportivo para el ciclismo, por ejemplo; donde existe una amplia oferta de operadores turísticos basados en tours en bicicleta; acá también se realizan competencias como el "Giro del lago", tenemos el bike park en el cerro Philipi, etc. La comunidad de cleteros es enorme, por lo tanto seguramente este residuo irá en aumento y es acá donde se debe valorizar y no más desechar en los rellenos sanitarios.
Les dejo el link del diario sostenible donde se difundió el inicio de esta campaña de recolección, que hoy está detenida por falta de muros donde valorizar este tremendo material.