Columna de Opinión
Por Redacción , 3 de diciembre de 2021Si tú ganas, yo gano! ¿qué opinas de esta frase?
Felipe Ríos, médico, neurocoach, emprendedor, cofundador de Patagon Fiber, hace un potente llamado a trabajar por un futuro colaborativo y sostenible.
Llevamos miles de años creyendo que el competir es la clave del éxito. De hecho hoy los científicos están hablando con frecuencia que "malinterpretamos a Darwin" cuando leímos "la sobrevivencia del más apto o más fuerte".
Desde un punto de vista consciente, y mirando el proceso mental de los astronautas cuando salen al espacio por primera vez, es maravillo ver que regresan viendo al planeta de una manera distinta. La gran mayoría de ellos regresa del espacio pensado y sintiendo que el planeta es un solo gran organismo vivo, y que nosotros somos parte de él. Describen que tienen esta "revelación" al mirar esa "hermosa bola azul" desde arriba. Yo me pregunto... ¿por qué no lo vieron antes? ¿Será necesario ir al espacio para comprender que nuestro planeta está vivo?
Los ecosistemas terrestres funcionan como un gran todo. De hecho, hoy se sabe que los bosques se comunican entre sí por la red micelar (hongos) de sus raíces, comunicándole a los árboles más pequeños donde están los nutrientes y la luz. Los bosques colaboran entre sí, y llevan millones de años en nuestro planeta teniendo éxito.
Los seres humanos somos gregarios por naturaleza. Compartimos miles de cosas como especie, independiente de la cultura, o el idioma. Todos reímos, todos amamos, todos lloramos, todos respiramos y todos necesitamos agua, dentro de una enorme lista de cosas comunes.
Cuando nos miramos como especie con objetivos y propósitos comunes, que fácil se hace entender que la colaboración es una estrategia que puede potenciarnos, y puede ayudarnos a reparar rápidamente el daño que hemos hecho al planeta, y nos puede llevar al éxito global como especie.
Somos tribus, y como tales podemos ejercer un "tribalismo positivo" para alcanzar nuestra plenitud en conjunto, considerando a los demás como parte de nosotros; a su éxito como mi éxito; a su protección como la mía; y a nosotros como parte de esta gran y hermosa bola azul de la que estoy perdidamente enamorado, nuestro amado planeta tierra. El futuro es colaborativo y sostenible, únete!