Columna de Opinión
Por Redacción , 2 de junio de 2022 | 15:24Pacto Regional por una Región Sostenible e Inclusiva
Óscar Garrido, rector de Universidad de Los Lagos, realiza un análisis sobre la importancia del proyecto impulsado en la zona para una producción sostenible.
El Gobierno Regional de Los Lagos junto a la Universidad de Los Lagos, como resultado de un convenio de colaboración forman parte de la secretaría ejecutiva de un “Pacto para una Región Sostenible e Inclusiva”, una iniciativa que reúne a ocho mesas de trabajo en áreas productivas de relevancia para nuestra región: Salmonicultura, Miticultura, Turismo, Pecuario, Silvicultura. Agricultura, Construcción y Transporte Marítimo Naviero.
La vocación regional y compromiso con el territorio, nos impulsa a generar alianzas y relaciones con actores estratégicos que contribuyan al desarrollo sostenible e inclusivo.
Este pacto es parte de esa labor permanente de instituciones del Estado para visualizar y generar acciones que configuren un mayor crecimiento y bienestar a la población, con énfasis en desafíos actuales que involucran, la sustentabilidad, el cambio climático, la competitividad, la cooperación público privada y la innovación. Todo ello, en armonía al bienestar e inclusión de la comunidad local.
El Pacto, busca consolidar de manera articulada procesos que faciliten un equilibrio entre las áreas productivas, la conservación de la naturaleza y su uso responsable, como un sello característico de nuestra región.
El Pacto es transversal al desarrollo, potenciando acciones integrales y coordinadas entre todos los actores involucrados, para adoptar prácticas sostenibles, amigables con el medio ambiente y calidad de vida de los habitantes de la Región.
Un pacto que busca establecer los principales desafíos de nuestra Región, generando acuerdos entre la industria, servicios públicos, universidades, centros de investigación y organizaciones de trabajadores, generando acciones y compromisos en un plan de trabajo que potencia la articulación, desplegando un modelo de desarrollo sostenible con un enfoque territorial de políticas públicas.
Ello es posible, si avanzamos sumando las capacidades existentes en la región para concurrir a un pacto para el desarrollo regional, que reconozca las brechas y nudos críticos existentes en cada sector productivo, y así, generar políticas regionales que los fortalezcan. Un acuerdo que impacte en el desarrollo económico de la región y se preocupe de los riesgos sociales, económicos y ambientales.