Columna de Opinión
Por Claudia Vargas García , 7 de junio de 2023 | 13:42La importancia de la colaboración y conexión local para abordar los desafíos globales
Camila Fernández, encargada de Campañas como Race to Resilience y Race to Zero, aborda la experiencia de vivir el Encuentro 3xi, donde participaron más de 180 personas.
La semana pasada tuve el privilegio de participar en el Encuentro 3xi, una instancia que promueve los encuentros improbables para el triple impacto, encuentros que han venido construyendo y fortaleciendo redes locales en diversas regiones de Chile. Ahí pude reafirmar el valor fundamental que tiene el contacto, la conexión y la escucha local entre individuos afines y dispares para acelerar la acción necesaria y resolver los desafíos que enfrentamos.
En mi rol, como miembro del equipo de los High Level Champion, que busca acelerar la acción climática, tengo el honor de respaldar la agenda de acción global de la Convención Marco de las Naciones Unidas, en busca de acelerar e implementar el Acuerdo de París.
Nuestro enfoque se centra en apoyar y alentar a los actores no gubernamentales en sus compromisos voluntarios hacia este acuerdo, liderando particularmente dos iniciativas: Race to Zero y Race to Resilience.
Mi día a día implica conectar y articular a actores que, impulsados por una profunda convicción y motivación, van más allá de lo exigido para realizar lo que creen que debe llevarse a cabo en busca de soluciones. Esta convicción nos demanda una colaboración radical y el entendimiento de que, en muchas ocasiones, debemos apoyarnos mutuamente para alcanzar acuerdos. Trabajo en una agenda global que, en ocasiones, requiere que los actores se ajusten a consensos para avanzar, dejando una brecha para los casos locales.
Uno de los desafíos más importantes en esta agenda global es lograr que se traduzca e implemente en las localidades y territorios. No es una tarea sencilla, pero tampoco es imposible y necesitamos del apoyo de todos los actores del ecosistema regional. Conectar los desafíos locales que inspiran decisiones globales, y a su vez, llevar la ambición global a los territorios locales, desarrolla un proceso de retroalimentación virtuoso que necesitamos fomentar.
Cuando existe una red sólida que respalda esta movilización de actores con deseos de ir más allá, se pueden aprovechar aún más las enormes inspiraciones y oportunidades que se presentan.
Esto fue precisamente lo que encontré en esta versión del 3xi, donde cerca de 180 personas buscaban conectarse, desafiarse y ampliar sus fronteras de acción.
La colaboración y la conexión local son elementos cruciales para abordar los desafíos globales de manera efectiva. Al unir fuerzas y escuchar diversas perspectivas, podemos acelerar la acción y encontrar soluciones innovadoras.
Si bien el proceso de traducir las agendas globales en acciones locales puede ser desafiante, es fundamental fomentar una retroalimentación constante entre ambos niveles. Al hacerlo, lograremos un impacto significativo y construiremos un futuro más sostenible y resiliente para todos, y para nuestra región.