El dato sostenible
Por María Sofía Opazo Mora , 2 de septiembre de 2020

¿Sabes cómo clasificar tus plásticos?

Compartir

El plástico fue inventado en 1907 por Leo Baekeland y en su diario se descubrió la frase “a menos que esté muy equivocado, esta invención resultará importante en el futuro”. Y no estaba equivocado, sin embargo, este material hoy es uno de los más contaminantes en nuestro planeta.

Es probable que hayas visto algunos símbolos que parecen amigables con el medio ambiente en muchos envases plásticos, pero ¿sabes realmente qué significan? Estos triángulos con un número en el centro son códigos de identificación de plástico y resinas, creados por la Sociedadde la Industria de Plásticos (SPI) en el año 1988 y sirven para identificar los distintos tipos de plástico que existen y de esta manera saber dónde y cómo reciclarlos. 

Actualmente los plásticos se clasifican en 7 grupos.

PET (Polietileno tereftalato): Se utiliza principalmente en botellas para agua y bebidas, envases de shampoo y algunos tarros de comida. 

PEAD (Polietileno de alta densidad): Se utiliza principalmente para botellas de leche, envases de comida, aceite y cajas de almacenaje. También se utiliza en algunos juguetes, cubos, contenedores de basura, entre otros.

PVC (policloruro de vinilo): Este plástico es muy difícil de reciclar. Las tarjetas de crédito, tuberías, revestimiento de cables, entre otros productos, están compuestos de este material.

PEBD (Polietileno de baja densidad): Este plástico se utiliza principalmente para el papel film (o alusa), botellas flexibles, bolsas de basura, burbujas de aislamiento, entre otros. Es posible reciclar este plástico para hacer más bolsas de basura, pero siempre será mejor evitarlo y usar bolsas reutilizables.

PP (Polipropileno): Tapas de botellas, bombillas, freezers portátiles, algunas fibras de tejido, pañales, toallas higiénicas, lonas, entre otros, son hechos de este tipo de plástico.

PS (Poliestireno): Este plástico utilizado en vasos térmicos, bandejas de comida, colgadores de ropa, aislantes, entre otros.

Otros: Los demás plásticos no categorizados normalmente son mezclas de los tipos de plástico antes mencionados y son muy difíciles de gestionar y normalmente no es posible reciclarlos, por lo cual hay que rechazarlos al máximo. De este material se hacen por ejemplo, las botellas de ketchup exprimibles.

Es importante destacar que estas etiquetas solamente sirven para saber qué tipo de plástico es, sin embargo, no todos ellos se reciclan en Chile, ya que no existen instituciones que gestionen estos residuos. Por esto, es muy importante informarte de qué tipo de plásticos se reciben en los puntos verdes o limpios más cercanos, para hacer una adecuada entrega de tus plásticos y comprar de manera consciente, sabiendo si se puede gestionar o no.

Triángulo de Moebius

Probablemente han visto además esta etiqueta en algunos envases, que también puede generar confusiones, esta tabla de Ecoembes indica su significado.

Por lo anterior, te invitamos a ser consciente de tu consumo de productos plásticos y a gestionar tus residuos en puntos limpios.

Todos los miércoles un nuevo dato sostenible en nuestro Diario Sostenible.cl

Fuentes: El Blog Verde, Ecoembes.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Diario Sostenible

Powered by Global Channel