El dato sostenible
Por María Sofía Opazo Mora , 25 de noviembre de 2020¿Qué es la cultura “Basura Cero”?
En muchos países del mundo esta tendencia ha tomado gran fuerza. En este artículo te presentamos a quienes lideran este movimiento a nivel mundial y nacional y te entregamos consejos para sumarte a esta iniciativa.
La definición más reciente de "Zero Waste" o "Basura Cero" acuñada por la Alianza Internacional Basura Cero es "la conservación de todos los recursos mediante la producción, el consumo, la reutilización y la recuperación responsable de productos, embalajes y materiales sin quemar y sin descargas a la tierra, al agua o al aire que amenacen el medio ambiente o la salud humana".
En la práctica, el término Basura Cero se rige por cinco líneas estratégicas según la Global Alliance for Incinerator Alternatives GAIA (2019):
- El objetivo de llevar a cero la disposición de residuos en basurales, rellenos e incineradores
- La responsabilidad industrial y el rediseño de productos
- Encauzar los patrones de consumo dentro de los límites ecológicos
- Desarrollar circuitos e infraestructura para recuperar recursos en la mejor calidad y uso posible
- Garantizar la justicia social y ambiental, respetando e involucrando a todos los sectores que componen el ecosistema de los residuos
Líder internacional
Bea Johnson es francesa y se ha convertido en la principal promotora de la cultura Basura Cero a nivel mundial. Años atrás decidió rechazar todo tipo de alimentos envasados y en su hogar se generan prácticamente 0 residuos. En el año 2011 recibió el premio The Green Awards y luego publicó un libro best seller llamado "Zero Waste Home" que fue traducido a 20 idiomas y le ha significado dar charlas en más de 50 países. Su última innovación es una app llamada Bulk, que te permite encontrar lugares para comprar a granel y productos reutilizables.
Situación en Chile
En Latinoamérica, Chile es uno de los países más contaminantes.
En el año 2014, se creó la organización Fundación Basura, quienes se propusieron re-insertar nuevos ciclos de funcionamiento de lo que comúnmente llamamos “basura”, ya sea educando a través de su Academia Basura Cero o asesorando a empresas, organizaciones, instituciones y eventos en la gestión de sus desechos.
De acuerdo con Fundación Basura "los residuos que generamos tienen impactos sociales, económicos y ambientales. Nuestros desechos dañan la salud, integridad y calidad de vida de las personas y los animales que consumen desechos sin saberlo. Hoy, entre 400.000 y 1 millón de personas mueren cada año en los países en desarrollo debido a enfermedades causadas por el mal manejo de los desechos". Además, advierten que "el costo de gestión y recolección de la basura para 48 municipios del Chile anualmente corresponde a un total de $73 mil millones de pesos".
Magdalena Donoso, es una de las grandes íconos de la cultura basura cero. Forma parte del movimiento Break Free From Plastic en América Latina con base en Concepción, Chile. Además, es la coordinadora latinoamericana de GAIA (Global Alliance for Incinerator Alternatives). Ha trabajado en temas de residuos y de transición justa para los recicladores de la región durante más de 14 años, centrándose en la construcción y el fortalecimiento de organizaciones y redes de recicladores en la región, para detener las falsas soluciones como la incineración y promover sistemas de cero residuos a nivel local y nacional.
Por otra parte, una de las principales impulsoras de este movimiento en nuestro país es Francisca Lucero, quien tiene una cuenta en Instagram llamada @VidaSustentableChile en donde promueve hábitos de consumo responsable y muestra su vida cotidiana #ZeroWaste. En esta red social comparte varios consejos y tips para lograr una vida con menos residuos.
Cómo adoptar la cultura
Hoy está cada vez más de moda y la cultura basura cero es difundida a través de redes sociales y adoptada por cientos de personas.
Tú puedes partir por casa con pequeños desafíos y evolucionando hasta una real vida basura cero.
En primer lugar deberás evitar todo lo que sea desechable, cubiertos, vasos plásticos, entre otros. Para hacerlo, te dejamos algunas recomendaciones para poner en práctica:
- Portar siempre una botella reutilizable para rellenar con agua o lo que requieras durante el día, de esta manera evitas comprar agua embotellada.
- Tener bombillas metálicas o de bambú para evitar utilizar bombillas desechables que son muy contaminantes.
- Es una buena idea tener un portautensilios que podrás llevar contigo donde sea, de esta manera evitarás los cubiertos plásticos de un solo uso.
- En casa puedes tener palitos de acero para sushi, ahorrándote así el consumo de nuevos palitos desechables en cada delivery.
- Para días fríos, un termo para café, té, mate o infusiones queda ideal. Actualmente varios locales reciben tu propio envase reutilizable para entregarte su producto.
- Servilletas de tela en casa.
- Botellas plásticas o de vidrio retornables.
- Cepillo de dientes de bambú, con cerdas reutilizables y palo compostable.
- Luffa, un alga natural que funciona para exfoliar la cara y/o para lavar la loza, al final de su vida útil es compostable.
- Bolsas de género para trasladar tus productos.
Y un largo etcétera que pueden cambiar tu vida y contribuir en gran medida con el planeta. En general evitar cualquier objeto desechable de un solo uso, ya será un tremendo aporte en la disminución de tu huella de carbono.
Recuerda siempre portar bolsas reutilizables para hacer tus compras y prefiere productos a granel no envasados. Junto con eso, puedes poner en práctica el compostaje o vermicompostaje, para devolver tus residuos orgánicos a la tierra de manera natural. Puedes leer más sobre este tema en nuestra nota Compostaje y vermicompostaje: dos alternativas para ayudar al planeta.