El dato sostenible
Por Valentina Cortés Lehuei , 29 de abril de 2022 | 10:00

Aves del sur: conoce al Pilpilén

Fotografía de un Pilpilén en la playa, Chiloé. Crédito: Aves Valdivia
Compartir

Para finalizar este mes de la tierra te invitamos junto a Aves Valdivia, a conocer una de las emblemáticas aves que habitan el sur del país.

El Pilpilén (Haematopus palliatus), es una singular ave que habita las costas del sur de Chile. 

Especie que no pasa desapercibida,  ya que posee un distintivo pico largo de color rojo con la punta amarilla, además de su característico plumaje blanco y negro y su ojo amarillo bordeado de rojo. 

Esta ave nidifica en las playas directamente sobre la arena, creando su nido en pequeñas concavidades, por ello son altamente vulnerables a las perturbaciones de origen humano. 

El pilpilén se alimenta de invertebrados como ostras, mejillones, almejas, caracoles, lapas, anélidos, equinodermos y cangrejos, por el tipo de alimento que consume es conocido como “ostrero” o “cazador de ostras”. 

Pilpilén Negro. Crédito: Aves Valdivia.

Más cerca de los islotes rocosos de las playas arenosas o dunas costeras se encuentra su familiar cercano, el Pilpilén Negro, es el más grande de los Pilpilén y puede llegar a un máximo de 45 centimetros de longitud. Es completamente negro, excepto en el dorso y sobre las alas que tienen tonalidad café. 

Esta ave se distribuye desde las playas cálidas del norte del país y llega hasta la región de Magallanes donde sus playas son bastante frías, por lo que es capaz de adaptarse a diversos climas. 

Fotografía de un grupo de Pilpilén, Chiloé. Crédito: Aves Valdivia

Igualmente, su dieta se rige a moluscos, mejillones, lapas adheridas a rocas e invertebrados pequeños que encuentra siempre en roqueríos o islotes rocosos. Es conocido por la facilidad que tiene para abrir conchas y moluscos, por ese motivo se le denomina “Ostrero Negro”.

Ambas aves son consideradas como un indicador biológico, es decir, su presencia y abundancia es signo de un buen estado de los ambientes, según indica la Unión de Ornitólogos de Chile, Aves Chile. 

Así lo ratifica Israel Acevedo, presidente de Aves Valdivia, quien informó que factores como su distribución, alimentación y intervenciones humanas, son importantes al considerarlos dentro de esta categoría.

“Su presencia nos permite saber que lugares costeros son predilectos o definen un ecosistema propicio para ser un residente anual localmente común,  es un ecosistema que cubre todas sus necesidades. Pero también debemos considerar factores externos, netamente humanos que afectan los ecosistemas", indicó.

Sabías que

El Pilpilén se reproduce en dunas y playas de arena entre los meses de octubre y diciembre.

A diferencia de otras aves, según explica el Museo Nacional de Historia Natural Chile, no presenta dimorfismo sexual; es decir, no hay diferencias entre machos y hembras.

Pareja de Pilpilén, Chiloé. Crédito: Aves Valdivia

Para diferenciar a quién cortejar, existen detalles muy sutiles, ya que las hembras tienen una leve diferencia en el iris, un pequeño círculo pigmentado, como una mancha, que sobresale; por lo tanto, los machos deben ser muy observadores para cortejar a sus parejas.

En tanto el Pilpilén Negro es considerado como un ave muy fiel a su pareja, sin embargo es la especie menos sociable de todos los pilpilenes y en épocas no reproductivas pasa gran parte del tiempo en solitario, dividiendo su día en actividades como comer y  holgazanear en la parte arenosa de la playa.

 

 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Diario Sostenible

Powered by Global Channel