El dato sostenible
Por Valentina Cortés Lehuei , 16 de junio de 2022 | 12:30Día Mundial de las Tortugas Marinas: descubre cuatro datos curiosos que no conocías
Cada 16 de junio se busca hacer conciencia sobre la importancia de su preservación, siendo una de las especies más amenazadas del planeta.
El Día Mundial de las Tortugas Marinas se celebra cada año el 16 de junio, una fecha que intenta concientizar a la población sobre la preservación de una de las especies más amenazadas por la actividad humana.
Según datos del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), algunas de las amenazas a las que se enfrenta esta especie son: la caza furtiva, la pesca industrial, comercio ilegal, el cambio climático, basura y contaminación marina y la urbanización costera.
En esta nota podrás conocer algunos datos curiosos sobre este fascinante animal y por qué es tan necesario cuidarlas.
Antiguos habitantes de la tierra
Las tortugas marinas existen en el planeta desde la época de los dinosaurios, desde hace más de 100 millones de años, sobreviviendo a múltiples eventos de extinción, evolucionando de tortugas de agua dulce a lo que ahora conocemos como la tortuga marina, conforme a lo señalado por Greenpeace.
Sin embargo, a pesar de que la especie ha sobrevivido muchos años, hoy seis de sus siete especies se consideran amenazadas por las acciones humanas.
Fundamentales para los ecosistemas marinos
Las tortugas marinas son un enlace fundamental con los ecosistemas marinos según destacó la WWF, es decir ayudan a mantener la salud de los lechos marinos, lo arrecifes coralinos y de esta forma distintas especies se benefician de su existencia como el camarón, la langosta y el atún.
Seres extraños y fascinantes
Muchas de las características de las tortugas marinas las diferencian de otras especies, como su ausencia de dientes, su dentadura está conformada por picos de queratina ubicados en la parte superior de sus bocas, así también tienen oídos primitivos, un excelente sentido del olfato y una buena visión bajo el agua.
Además, las tortugas marinas pueden poner más de 150 huevos por nido y pueden anidar varias veces en cada estación, destacó la organización internacional Greenpeace.
Cambio Climático
Las variaciones de temperatura afectan a todo el planeta y en especial pueden generar un impacto severo en las poblaciones de tortugas.
Esto debido a que la determinación del sexo de la especie se establece por la temperatura de la arena donde las tortugas marinas depositan sus huevos, lo que puede incrementar el riesgo de una inestabilidad en la composición de las poblaciones, de acuerdo con lo señalado por WWF.