Energía y Minería
Por Valentina Cortés Lehuei , 25 de febrero de 2022Se aprueba estrategia de electromovilidad, para 2035 solo se venderán autos eléctricos
La estrategia podría disminuir a la mitad las emisiones de gases de efecto invernadero para 2050.
Este jueves 24 aprobó la Estrategia Nacional de Electromovilidad, por parte del Ministerio de Energía, estrategia que establece medidas a largo plazo para que el 100% de las ventas de vehículos livianos, medianos, transporte público y maquinaria pesada sean cero emisiones.
El sector de transporte es uno de los principales consumidores de energía a nivel mundial. Según datos de International Energy Agency, en el año 2019 este sector representó el 31,9% del consumo de energía del mundo.
Nuestro país no se queda atrás de esta cifra, puesto que el 36,6% del consumo energético corresponde al transporte y más del 99% utiliza derivados del petróleo, según cifras del Ministerio de Energía.
El sector del transporte es responsable de un cuarto de las emisiones a nivel nacional debido al uso de combustibles fósiles. Camiones y buses representan el 65% de las emisiones del transporte terrestre, originado el 35% restante desde los automóviles, destacó Juan Carlos Jobet biministro de Energía y Minería en el documento de estrategia de electromovilidad.
Debido a esto, Chile ha establecido la meta de reducir el 30% de las emisiones de gases de efecto invernadero y así alcanzar la carbono neutralidad para el 2050.
Para el año 2040 se espera que la venta de maquinaria móvil menor de construcción agrícola y forestal sean cero emisiones, al igual que para el 2045 en vehículos de transporte de cargas y buses interurbanos.
Francisco López, subsecretario de Energía aclara la importancia de esta estrategia, puesto que “las acciones de corto y mediano plazo presentadas en esta estrategia permitirán alcanzar el desarrollo sostenible del país y abordar la crisis climática”.
Se espera que de realizar la estrategia se reduzca prácticamente a la mitad las emisiones para el año 2050, disminuyendo entre el 56% y 64% con respecto al año 2018.