Energía y Minería
Por Valentina Cortés Lehuei , 4 de noviembre de 2022 | 10:46Energía limpia: organizaciones mundiales en alerta por extracción de minerales
Más de 200 colectividades presentaron un documento dirigido a los líderes de la COP27 para proteger los derechos humanos y del medio ambiente en el proceso transición energética.
“Debemos proteger los derechos humanos y el medio ambiente de la lucha por extraer los minerales que se emplean en las tecnologías de energía limpia”, expresaron en una declaración publicada este 1 de noviembre más de 230 organizaciones de 62 países a los líderes mundiales que asistirán a la cumbre climática COP 27 de las Naciones Unidas, en Egipto.
De acuerdo al informe “El papel de los minerales críticos en las transiciones de energía limpia” de la Agencia Internacional de Energía (IEA), se estima que será necesario un incremento de hasta seis veces en la producción de minerales como cobalto, litio y cobre para ayudar a producir, transportar, almacenar y usar la electricidad producida por fuentes renovables.
En este sentido las mujeres, niñas, los pueblos originarios y defensores del medio ambiente se ven afectados de manera desproporcionada por la minería, así también las comunidades locales suelen quedar excluidas de la toma de decisiones y reciben pocos beneficios de las extracción, según los datos recabados de la investigación “Increasing women's voice and participation in extractive governance".
Razón por la cual, organizaciones de todo el mundo solicitan a los líderes reunidos en la COP27 que inicien un cambio real en la manera de extraer y utilizar minerales y que busquen soluciones para reducir la dependencia de la minería.
Esto se lograría, según señalan los firmantes, garantizando que las comunidades afectadas por la minería sean consultadas, participen en de las decisiones, que tengan derecho a negar su consentimiento a la minería y que solo se extraigan minerales respetando las normas internacionales más rigurosas de derechos humanos y medio ambiente.
Fiebre de los minerales
La directora ejecutiva de la organización Chilena, Fundación Terram, Flavia Liberona, una de las colectividades firmantes, se refirió a cómo la demanda y la búsqueda de beneficios en la fiebre de los minerales de transición aumentarán la presión sobre los países productores, lo que puede producir corrupción y abusos medioambientales.
“El fuerte aumento en la demanda de minerales de transición ya está causando daños ambientales desastrosos y multiplicando los abusos a los derechos humanos. Ya estamos viendo en demasiados países el tipo de corrupción, opacidad y mala gobernanza que ha empañado la extracción de minerales durante generaciones”, informó.
“Resulta esencial que el incipiente mercado de minerales de transición esté bien regulado, sea transparente, justo y equitativo, y que no replique la explotación ni las injusticias del pasado. Esto exige de manera urgente un esfuerzo coordinado para transformar la manera en que se extraen y consumen los minerales”, finalizó la directora de Fundación Terram.