Energía y Minería
Por Valentina Cortés Lehuei , 28 de agosto de 2024 | 10:12

Proyecto revoluciona el acceso a la energía solar en Aysén

El proyecto permite a hogares y pymes participar en la generación de energía limpia. Crédito: Corfo Aysén.
Compartir

La iniciativa apoyada por Corfo permite a los hogares invertir en paneles solares virtuales.

Como parte del abanico de posibilidades para la generación y uso de energía limpia, que entrega la modificación de Ley de Energía Renovable, la empresa Antü Energía lanzó en Coyhaique el proyecto Mi Energía, Paneles Solares Virtuales (PSV), apoyado por Corfo Aysén, a través del programa Semilla Inicia Sostenible. 

Esta iniciativa busca hacer la energía solar accesible a más personas, digitalizando y automatizando el proceso de adquisición de paneles solares (token). 

Este modelo innovador permite a hogares y pymes participar en la generación de energía limpia sin la necesidad de espacio físico para los paneles, permitiendo generar energía solar con un costo inicial reducido, eliminando las barreras de emplazamiento y fomentando la asociatividad en proyectos de hasta 300 kW.

El director de Corfo Aysén, Humberto Marín Leiva, explicó que la modificación de la Ley de Energía Renovable, ha reducido significativamente el costo inicial de inversión en sistemas de energía renovable, facilitando un acceso más amplio a tecnologías limpias en todo Chile.

“Este proyecto representa una forma innovadora de gestionar la energía a pequeña escala en la región. No solo impulsa la transición hacia energías limpias, sino que también fortalece nuestro compromiso con la mitigación del cambio climático y el desarrollo sostenible en Chile”, informó.

El desarrollador de la empresa Antü Energía, Manuel Mata Mata, explicó que el proyecto Mi Energía, busca unir a la comunidad en torno a las energías sostenibles y limpias. 

"Es un paso hacia la creación, durante este semestre, de una planta fotovoltaica de propiedad compartida que ayudará a reducir las alzas en las cuentas de luz de quienes participen en la convocatoria", detalló.

Innovación 

El proyecto Mi Energía permite a los usuarios adquirir Paneles Fotovoltaicos Virtuales (PSV) sin necesidad de poseer los paneles físicamente. 

Cada PSV representa una fracción de la capacidad de generación de una planta solar real y los poseedores se benefician de descuentos en sus facturas eléctricas proporcionales a su participación.

Gracias a la digitalización y automatización del proceso de adquisición, se eliminan las barreras físicas y económicas, facilitando el acceso a la energía solar y generando descuentos mensuales en las facturas eléctricas.

Además, de reducir el costo de la energía para los hogares, el proyecto contribuye al desarrollo sostenible y a la descarbonización de la matriz energética chilena. 

El piloto se realizará en el Liceo San Felipe Benicio de Coyhaique, que instalará paneles solares en el techo del liceo, evaluará este modelo con Pymes y particulares.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Diario Sostenible

Powered by Global Channel