Energía y Minería
Por Valentina Cortés Lehuei , 2 de octubre de 2024 | 09:33

Liceos de Paillaco y Panguipulli serán pioneros en implementar plan educativo de acción climática

Uno de los liceos es Rodulfo Amando Philippi, que se ha destacado por su innovación educativa en energías renovables. Crédito: Municipalidad de Paillaco| Archivo.
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Se trata de un proyecto enfocado en la enseñanza media que impartirá contenidos sobre cambio climático y energías renovables.

Destacando el compromiso y entusiasmo, el pasado 26 de septiembre, en la Universidad Austral de Chile, el Liceo Bicentenario de Excelencia Rodulfo Amando Philippi (RAP) de Paillaco y Liceo Bicentenario de Excelencia Técnico Profesional People Help People (PHP) de Panguipulli, firmaron un acuerdo de colaboración con la casa de estudios, para implementar el Proyecto Desarrollo Curricular para la Acción Climática.

La firma de esta iniciativa basada en el Programa de Acción Climática a través de la Educación (CATE) del Instituto de Tecnología de Massachusett (MIT), contó con la participación de los directores de los establecimientos, autoridades, alumnos, además de la embajada de Estados Unidos.

El académico de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas y ejecutor de esta iniciativa, Patricio Belloy, explicó que se cuenta con el apoyo de la embajada y del MIT para implementar en Chile un currículum en cambio climático basado en ciencia.

"Este fue desarrollado en esta prestigiosa universidad y también adaptado por los profesores de los liceos de ese país, para ser aplicado en la educación media de Estados Unidos”, señaló.

Además, detalló que este proyecto es la continuación de un trabajo que se viene realizando hace diez años con el Liceo RAP, en el que también contaron con apoyo del instituto estadounidense, para transformar sus carreras técnico profesionales de electricidad y electrónica a una especialización en energías renovables. 

Firma del acuerdo de colaboración entre los establecimientos, la UACh y el MIT. Crédito: UACh.

La directora del Liceo PHP, Lorena Angulo, agregó que el proyecto entregará una formación científica y valórica tanto a estudiantes como docentes, lo que señala, permitirá crear una cultura para el desarrollo sostenible del país .

Así también, la directora del Liceo RAP, Ana María Muñoz, compartió el orgullo de ser uno de los primeros liceos técnicos profesionales en Chile en implementar una iniciativa de este tipo. 

“Chile es uno de los mejores países del mundo para trabajar las energías limpias, sin embargo, en el ámbito técnico profesional no se están formando a todos los profesionales que se requieren, a pesar de que los liceos hemos presionado al Ministerio de Educación para que se creen nuevas especialidades técnicas en el área”, señaló.

Precursores del cambio

Los estudiantes de primero medio del Liceo RAP de Paillaco, Luciano Fuentes y del Liceo Liceo PHP de Panguipulli,  Alejandro Castillo, destacaron este nuevo programa enfocado en una malla curricular sustentabilidad y comentaron la importancia de contar con este conocimiento en el contexto del cambio climático.

En el inicio de este programa, precisó el docente de la Universidad Austral de Chile, Patricio Belloy, se trabajarán en primera instancia con las clases de inglés de los establecimientos, mientras los contenidos son traducidos y adaptados a la realidad nacional. 

“Este año y el 2025 trabajaremos con estos dos establecimientos. Luego evaluaremos el programa a través de encuestas y estudios cualitativos, para medir la alfabetización climática, participación de los estudiantes y la eficacia de los docentes”, detalló.

Además, se informó que dentro de los objetivos a futuro está incorporar a nuevos liceos de la región al programa y que los profesores chilenos participen en un  taller del MIT en los Estados Unidos, mientras que los profesores estadounidenses asistirán a conferencias en Chile el año 2025.

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