Entrevistas
Por Roberto Gaete , 11 de junio de 2021“Las regiones podemos y debemos agregar valor para impulsar el Desarrollo Sostenible”
El fundador de Greenspot se integrará al directorio de la “Asociación Gremial de Industriales del Plástico” (ASIPLA), y desde ahí quiere que las regiones dejen de ser "abastecedores de basura" y se transformen en “proveedores de productos valorizados”. Aquí sus definiciones.
La Asociación Gremial de Industriales del Plástico (ASIPLA) que representa desde hace más de sesenta años, a un sector que históricamente ha puesto la innovación y sustentabilidad al servicio de las personas, con el fin de contribuir a la mejora de su calidad de vida -como reza su declaración de intenciones-; ahora cuenta con un emprendedor sureño entre los miembros de su directorio.
Ya que durante los últimos días, Benjamín González, el fundador de Greenspot, es parte del directorio para el nuevo período de un gremio que reúne a cerca de 90 empresas que abarcan toda la cadena de valor del plástico, desde proveedores de materias primas, transformadores, importadores de maquinaria, hasta recicladores. Y es esta composición gremial -tan particular-, la que los impulsa, según confiesan, a ser parte de la solución y no del problema de la contaminación ambiental.
Y es lo que seguramente moverá a Benjamín González en este nuevo desafío, de empujar la economía circular, pero esta vez desde regiones. “Para nosotros es muy satisfactorio incorporarnos al directorio de uno de los gremios más relevantes del país, como lo es ASIPLA. Vemos con mucha expectativa e ilusión la incorporación de una visión descentralizada, sustentable y basada en el Triple Impacto, para el Desarrollo Sostenible del país, incorporando sensibilidad regional en la toma de decisiones de una industria que puede y debe transformarse en ícono de Circularidad y de la Nueva Economía.
- De acuerdo a los antecedentes que manejas, ¿eres la primera persona de regiones que integra este directorio?
Entiendo que históricamente han habido 2 o 3 empresas de regiones. Sin embargo, creo que gracias a la pandemia y hechos que han ido ocurriendo en nuestro país, tenemos al frente una gran oportunidad de marcar realmente la diferencia al hacerse la participación online habitual para temas relevantes, bajando las barreras de entrada para una descentralización real de las decisiones y el debate público.
Lo anterior sumado al impulso de una las Políticas Públicas más revolucionarias de los últimos años, como es la Ley REP; que poco a poco generará incentivos y exigencias de valorización de forma descentralizada, siendo clave la participación regional para su cumplimiento. Con todo, veo un "caldo de cultivo" inmejorable para que desde regiones aportemos y aprovechemos los espacios -presenciales o virtuales- que se generan, impulsando su armónica implementación.
- ¿Cuáles son tus objetivos a cumplir en este período?
Veo tres pilares fundamentales; llevar a cabo una agenda descentralizadora en el debate circular, incorporando la visión y problemática de diversas regiones en la generación y valorización de residuos plásticos circulares, cambiando el paradigma basado en que las regiones son "abastecedores de residuos", apoyando la generación de valor de ellos en los territorios y encadenándolos con los grandes consumidores.
Por otra parte, impulsar una agenda transversal de Triple Impacto en la que el movimiento de empresas B y similares, que son capaces de entender su impacto en el entorno, hacerse cargo y ponerlo al servicio de la sustentabilidad, permeen a cada vez más organizaciones; mitigando los costos ambientales, desarrollando políticas sociales y comunitarias y como efecto de lo anterior se desarrollen negocios y emprendimientos con renovado futuro.
Y por último, generar espacio para la Innovación de PYME´s en estas temáticas. Creo firmemente que en la PYME y el sistema de emprendimiento está la base del futuro de ésta y todas las industrias, en la medida que seamos capaces de participar de diferentes espacios, compartir problemáticas y generar colaboración entre grandes, chicos, capitalinos, regionales, autoridades y academia, podremos generar Desarrollo Sostenible y Sustentable para el futuro.
- ¿Cuán importante para el desarrollo de esta industria en el territorio, es que se incorpore la mirada regional, y ya no todo se decida en la capital?
Es clave; el problema ambiental de la generación de residuos es multifactorial y por tanto es complejo, en ese sentido es fundamental contar con soluciones completas con visión geográfica integrada.
Nuestro país es "largo y delgado", con puntos de generación de residuos muy marcados e históricamente lejanos de las fuentes de consumo. Eso ha llevado a las regiones inicialmente a ser "abastecedores de basura" y no “proveedores de productos valorizados”. Ese cambio de foco no es sólo semántico, sino que implica necesariamente desarrollo local, emprendimiento regional y empleo formal. En el fondo, las regiones podemos y debemos agregar valor para impulsar el Desarrollo Sostenible. Nuevamente son las bases de la nueva economía (de Triple Impacto) que tienen en su ADN marcada la sostenibilidad, en el caso de la valorización de residuos, ¿por qué no nos enfocamos en reducir las emisiones de Co2 asociados a logística inversa de residuos, permitiendo que las regiones agreguemos valor y despachemos productos? Veo una simbiosis maravillosa de la cual todos podemos ser parte, con una palabra clave que es la “colaboración”.
- ¿En qué pie está la industria del reciclaje en regiones, y en el sur en particular?
Hay mucho por hacer y eso motiva. Según el último estudio de ASIPLA (2018), y lo vemos por el número de empresas, tenemos que 64% de las recicladoras se encuentran en la Región Metropolitana. Si juntamos las empresas recicladoras entre la región del Maule y Valparaíso, tenemos una concentración del 78%. En la macrozona sur no estamos tan mal, concentramos el 13% de las empresas entre Puerto Montt y Punta Arenas. Ahora bien, la cosa cambia cuando desgranamos los números respecto a mayores grados de valorización y no sólo recolección, compactación y despacho a Santiago, pues llegamos solamente al 5%. Tenemos grandes desafíos para avanzar en la cadena de valor desde regiones, y aumentar el impacto de nuestro quehacer.