Eventos
Por Roberto Cadagán , 15 de noviembre de 2024Valdivia será escenario del primer Ironman 70.3 Carbono Neutral
Una de las competencias más desafiantes a nivel mundial busca reducir, medir y mitigar su impacto ambiental a través de una estrategia integral. Conoce los detalles en la nota.
Este domingo 17 de noviembre se disputará el Ironman 70.3 Valdivia, cita deportiva que proyecta la asistencia de más de 10 mil personas y 2 mil competidores de 21 países y que, entre sus novedades, anunció el compromiso de la organización con el cuidado del entorno y el medioambiente.
Para este Ironman se ha propuesto ser el primer evento carbono neutral de esta categoría en el mundo, buscando cumplir no sólo con el desafío deportivo, sino que también enfocar el evento desde una mirada sostenible.
La idea es resaltar aspectos como políticas transparentes, accesibilidad a infraestructuras, uso de energías con poco impacto, manejo de residuos, alimentación y trazabilidad, entre otras.
Para dar curso a este nuevo enfoque y ser un referente mundial, el trabajo está centrado en 14 pilares de sustentabilidad que nos ha entregado Ironam International”, señala Guido Cornejo, director ejecutivo del evento.
La estrategia integral ha sido desarrollada por la empresa de soluciones ambientales Ambipar Environment bajo el modelo de Eventos Sostenibles, que medirá la Huella Carbono a través del levantamiento de los consumos directos de combustibles, energía y transportes de los asistentes, la cual será certificada por Huella Chile.
José Pavez, gerente general Zona Sur de Ambipar Environment, explica que la estrategia incluye una amplia cobertura sanitaria y la implementación de puntos limpios y de segregación de residuos a lo largo del recorrido de la prueba, para asegurar su manejo responsable y posterior valorización.
“Hacemos un llamado al público, deportistas y marcas participantes a colaborar en este objetivo que consiste, en primer lugar, en reducir el impacto al entorno. Para apoyar este esfuerzo, potenciaremos la labor educativa de esta instancia con monitores que estarán enseñando sobre la correcta segregación de desechos”, dijo.
Según el ejecutivo de Ambipar Environment, una vez que se cuente con la medición final del evento, la huella de carbono generada será neutralizada mediante bonos de carbono.
“Todo apunta a que la organización pueda dimensionar su impacto para poder avanzar en los próximos años a ser una competencia cada vez más sostenible, entendiendo que Ironman es una marca mundial, que buscar estar en sintonía con los desafíos globales de reducción de emisiones y combate contra el cambio climático”, concluye.
World Centric Group tiene como objetivo crear una plataforma integral que satisfaga todas las necesidades de los atletas. “Nuestro objetivo es ofrecer una experiencia perfecta, que abarque el conocimiento del evento, el registro, la comunicación y todos los aspectos de la participación para atletas, clientes y espectadores”, señalan desde la empresa.
El Ironman de Valdivia será una experiencia nueva, con interacción comunitaria, innovación e iniciativas globales que unirá a la región con el resto del mundo.
Ambipar Environment es una empresa multinacional experta en soluciones ambientales e Inteligencia Circular con más de 40 años de experiencia en Chile y Latinoamérica, atendiendo industrias de la minería, la agricultura, la construcción y eventos, a través de soluciones para manejo y valorización de residuos inspirados en conceptos de economía circular y carbono neutralidad.
Forma parte de Grupo Ambipar, multinacional de origen brasileño, presente en más de 40 países, con 500 bases de operación.