Iniciativa Empresarial
Por Roberto Gaete , 19 de enero de 2021

La importancia del fair trade en tiempos de crisis: Patagonia liderando en la industria outdoor

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¿Sabes quién hizo tu ropa y cómo? Cada vez más son las empresas que se suman a la Certificación Fair Trade (Comercio Justo) promoviendo condiciones laborales justas y seguras, un elemento clave en la responsabilidad social y ambiental que cada día gana peso en el mercado.

En tiempos en que aún se sienten las consecuencias de una crisis económica mundial gatillada por el Covid-19, garantizar condiciones laborales justas y dignas es fundamental, pero en muchas oportunidades estos estándares mínimos no son prioridad de los empleadores, especialmente en el mundo textil. 

En julio del año pasado las acciones de la empresa Boohoo Group, con sede en Reino Unido, presentaron una caída luego de acusaciones que señalaban que una de sus fábricas obligaba a los empleados a trabajar cuando estaban enfermos de Covid-19. La denuncia resultó cierta, ya que un informe de una revisión independiente concluyó que “tenían condiciones de trabajo inaceptablemente deficientes, que incluían graves violaciones de salud y seguridad. Existe un riesgo significativo de desastre en el futuro”, además de que “muchos empleados no tienen contratos adecuados y no tienen derecho a vacaciones pagadas ni a enfermedad” indica el reporte, entre otras conclusiones.

En esta línea, la Certificación de Fair Trade (o Comercio Justo) es clave y puede ser una gran alternativa y solución, ya que su objetivo es valorar la labor de cada participante de la cadena de producción de una prenda. Su base se centra en principios como buenas condiciones laborales y sueldos justos, evitar y denunciar la explotación infantil, igualdad laboral entre hombres y mujeres, respeto al medio ambiente, favorecer las economías locales y fomentar una educación consciente.

Iniciativas como estas requieren el compromiso de las marcas, como es el caso de Patagonia, empresa dedicada al equipamiento outdoor, que cuenta con un sólido programa de Certificación Fair Trade en sus fábricas, entendiendo que lo más importante es promover y garantizar condiciones laborales seguras, justas y sueldos dignos. Este es parte del programa de Responsabilidad Social de la empresa que analiza y administra el impacto que tiene el negocio en la cadena de suministro, con el objetivo no sólo de reducir el impacto negativo, sino que crear beneficios positivos para las vidas que tocamos con nuestros negocios.

El alcance de la certificación en las personas

¿Cuál es la diferencia de una fábrica certificada de una que no? La fábrica que forma parte del programa Fair Trade no sólo promueve condiciones laborales seguras y justas, sino que también entrega beneficios tangibles que mejoran la calidad de vida de las personas. En ese sentido, Patagonia paga un bono por cada producto confeccionado de la marca y que lleva la etiqueta de la Certificación. Ese pago queda en manos de los trabajadores y trabajadoras de la fábrica quienes deciden cómo usarlo. 

Asimismo, hay un gran sentido de colaboración y trabajo en equipo, ya que cada fábrica cuenta con un comité Fair Trade elegido democráticamente por las personas que trabajan en el lugar que decide el destino de esos fondos, los que, hasta el momento, se han usado para financiar proyectos comunitarios, como programas de salud o guarderías; para comprar bienes a los que no podrían haber accedido de otra forma, como computadores u hornos; o para recibir un bono en efectivo. El programa también promueve la salud y la seguridad laboral, el cumplimiento de estándares sociales y ambientales, y fomenta el diálogo entre los trabajadores y la administración.

Mediante una alianza con Fair Trade USA, Patagonia ha fabricado productos Fair Trade desde 2014. Sobre esto, Macarena Sánchez, directora de Marketing de Patagonia Chile, señala que “a la fecha, el programa Fair Trade de Patagonia ha impactado positivamente sobre más de 66.000 personas en 10 países alrededor del mundo. Sin embargo, el trabajo no termina aquí, ya que el objetivo es seguir buscando una solución permanente que asegure un sueldo digno a todas las personas que fabrican nuestra ropa”. 

Panorama actual

Según el último informe de Fair Trade publicado en el año 2020, desde el 2013 el programa de Certificación en empresas de ropa y artículos para el hogar ha crecido de forma más rápida que otras categorías, un dato importante si se piensa que la industria emplea a 60 millones de personas, de las cuales 80% son mujeres. Asimismo, el documento señala que desde 2013 a la fecha, la certificación ya ha llegado a 13 países y ha protegido y empoderado a 80 mil personas en todo el mundo.

Y quienes aún tienen dudas al respecto, el mercado se encarga de dar luces. El último informe de The State of Fashion 2021 (El Estado de la Moda) publicado en diciembre pasado por McKinsey & Company, señala que para el 2021 una de las diez tendencias del mercado de la moda será la búsqueda de la justicia, entendiendo que, tal como indica el documento, será necesario “enfatizar la importancia de la sostenibilidad a través de la cadena de valor. Los consumidores (y cada vez más los inversores) recompensarán a las empresas que tratan a sus trabajadores y al medio ambiente con respeto, y las relaciones más profundas que surjan traerán beneficios en agilidad y responsabilidad”.

Aunque existe un movimiento global en torno al Comercio Justo, sólo algunas empresas outdoor se han comprometido con el programa. En asociación con Fair Trade USA y los proveedores, ahora existen más de 20 fábricas con Certificación Fair Trade especializadas en vestuario outdoor y, en este escenario, Patagonia cuenta con esta certificación en el 83% de su línea, la mayor que cualquier otra marca de ropa, demostrando su alto compromiso por la responsabilidad social y ambiental. 
Así, la marca con sede en California integra esta certificación como uno de los pilares de su principal campaña con el objetivo de inspirar no sólo a los actores de la industria, sino que a los consumidores a buscar este tipo de certificaciones cuando compren productos, tanto textiles como de alimentación. De esta manera, además, es el consumidor quien tiene el poder de cambiar la forma en que se hace la ropa y por eso es clave exigir más. 

 

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